Andina

UNI construye viviendas térmicas en zonas altoandinas para soportar heladas

Rector de la UNI, Aurelio Padilla. Foto: ANDINA/Archivo.

Rector de la UNI, Aurelio Padilla. Foto: ANDINA/Archivo.

12:05 | Lima, dic. 06 (ANDINA).

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) viene construyendo “viviendas de confort térmico” en zonas rurales de la sierra del país ubicadas por encima de los 3 mil metros de altitud, las cuales permiten a sus moradores sobrellevar mejor las bajas temperaturas que caracterizan a las heladas que ocurren allí, y reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños y adultos mayores.

Así lo informó el rector de la UNI, Aurelio Padilla, quien detalló que este tipo de vivienda se caracteriza por emplear la energía solar como fuente de calentamiento en su interior, y un diseño que evita la fuga del calor del recinto, así como materiales constructivos propios de la zona como el adobe y el ichu, lo cual reduce significativamente el costo de la edificación.

En diálogo con la agencia Andina, resaltó que con las viviendas de confort térmico es posible elevar entre seis y ocho grados centígrados la temperatura del aire al interior de la vivienda rural altoandina –en la que el frío puede llegar casi a cero en invierno- permitiéndole a sus habitantes vivir en mejores condiciones de salud y desarrollar mejor sus actividades diarias.

La autoridad universitaria indicó que las primeras viviendas serán entregadas en los próximos días en las comunidades de Vilcallamas (Puno) y San Francisco de Raymina (Ayacucho), ubicadas a 4 mil 500 y 3 mil 700 metros de altura, respectivamente.

Subrayó que este aporte a la solución de un problema grave como es mejorar la calida de vida de las comunidades altoandinas fue concebido por el Programa de Proyección Social, Asistencia a la Comunidad, y el Centro de Energías Renovables de la UNI.

Este proyecto demandó catorce meses de investigación, la gran mayoría de ese tiempo fue trabajo de campo en el que se registraron la temperatura de aire y humedad relativa dentro y fuera de los ambientes de los prototipos de las viviendas de confort térmico, refirió.

A ello se suma el aprovechamiento de la energía solar mediante equipos de captura durante el día como las celdas solares, y de almacenamiento para su posterior aprovechamiento en horas de la noche en el alumbrado de los ambientes, así como para hervir el agua y cocinar, con lo cual se reduce al mínimo la incidencia de enfermedades gastrointestinales.

Padilla señaló que estas primeras viviendas de confort térmico servirán de ejemplo para que los gobiernos locales y regionales que tienen poblaciones altoandinas se interesen en promover la construcción de otras viviendas similares en sus jurisdicciones.

“La tecnología desarrollada por nuestra universidad está disponible y contamos con los profesionales y técnicos capacitados, por lo que está ahora en manos de las autoridades locales y regionales tomar las acciones que permitan a las poblaciones altoandinas acceder a estas viviendas que les permitirán mejorar sus condiciones de vida”, remarcó.

(FIN) LZD/RRC

 


Publicado: 6/12/2009