Andina

Industriales alcanzarán cuota de dos millones de toneladas de anchoveta en segunda temporada de pesca

17:59 | Lima, nov. 26 (ANDINA).

Los empresarios pesqueros alcanzarán la cuota de dos millones de toneladas de anchoveta durante la segunda temporada de pesca de este recurso, señaló hoy el gerente general de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Richard Inurritegui.

En ese sentido, manifestó que la pesca industrial no se ve afectada por la pesca para consumo humano directo (CHD), porque la anchoveta es un recurso hidrobiológico que alcanza y sobra para todas las actividades, sin mayor problema.

Cabe señalar que la segunda temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la zona comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo de Perú y los 16°00’ latitud sur, se inició el 6 de noviembre.

Según el Ministerio de la Producción, la conclusión de la segunda temporada de pesca autorizada será una vez alcanzado el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) o, en su defecto, no podrá exceder del 31 de enero de 2010.

“La pesca de anchoveta ahora es mucho más espaciada. Justamente uno de los beneficios del nuevo sistema es que ya no se pesca tanta anchoveta diaria, sino que se pesca en mayor cantidad de tiempo con el fin de preservar el recurso”, señaló Inurritegui.

Refirió que este monto de captura es menor en comparación con la primera temporada de pesca, que culminó en julio pasado, pues tenía una cuota para consumo humano indirecto (CHI) de 3.5 millones de toneladas.

Sin embargo, los industriales en esta oportunidad sólo llegaron a cumplir el 98 por ciento del total de la cuota, no obstante que se amplió el plazo por un mes adicional.


(FIN) DCT/JPC

GRM


Publicado: 26/11/2009