Andina

Lista oficial de docentes que aprobaron examen para acceder a CPM ya está publicada en web ministerial

Cronograma de concurso magisterial tendrá ligera variación en su segunda etapa

Ministro de Educación, José Antonio Chang, ofreció conferencia de prensa a los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional. Foto: ANDINA/Jorge Paz H.

Ministro de Educación, José Antonio Chang, ofreció conferencia de prensa a los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional. Foto: ANDINA/Jorge Paz H.

09:20 | Lima, nov. 23 (ANDINA).

El ministro de Educación, José Antonio Chang, informó que a partir de hoy se encuentra publicada en el portal web de ese sector la relación oficial de los docentes que aprobaron con nota 14 o más el examen eliminatorio para acceder al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), tomado el 15 de noviembre.

Explicó que una falla humana hizo que el puntaje alcanzado por los profesores en esta evaluación fuera menor en dos puntos, lo que generó que muchos docentes que inicialmente aparecían como aprobados en la web luego se dieran con la sorpresa de que no era así.

Chang atribuyó la falla humana al empleado Néstor Santillán Carpio, responsable del traslado y procesamiento de la información desde la base de datos matriz hacia el formato de la página web, quien –informó llevaba laborando 15 años en el ministerio, pero debido a este grave error ha sido destituido.

"De ninguna manera hubo intención de querer alterar los resultados. Hubo un error humano y tras subsanarse definitivamente esa falla, que originó quejas de los docentes, ahora publicamos los resultados finales. No vamos a avalar errores o negligencias en un proceso tan serio.”

En conferencia de prensa, el titular de Educación precisó además que por este error el jefe responsable del área de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación, Carlos Pizano Paniagua, ha puesto su cargo a disposición.

Acciones civiles y penales

Tras mencionar que ese error motivó que se alteraran sin querer los resultados de entre 15 mil y 20 mil profesores, el ministro indicó que se ha autorizado al procurador público de su sector para que, de ser necesario, inicie las acciones civiles y/o penales del caso.

Señaló que el equívoco ya fue subsanado, por lo que aseguró que se respetarán los resultados y se reconocerá como clasificados a todos los docentes que obtuvieron o superaron la nota 14. Ellos tienen garantizada su clasificación a la segunda fase del proceso evaluativo, apuntó.

“Todos los maestros que obtuvieron nota 14 o más son los que estarán en la segunda fase. Eso está garantizado y no vamos a regalarle nota a nadie. Los profesores, cuya queja fue debidamente fundamentada, ya aparecen en la lista actual”, comentó el funcionario.

Verificación

El ministro también pidió al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República, así como a los dirigentes del SUTEP, verificar los resultados “acta por acta” e incluso acudir al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que tiene en su poder las fichas ópticas utilizadas por los profesores para marcar las respuestas.

Similar invitación, dijo, se realizará en los próximos días a los miembros de las comisiones de Educación y Fiscalización del Congreso de la República, a fin de que verifiquen y cotejen que los resultados son los que corresponden exactamente a las hojas de respuesta de los profesores.

Mencionó que el citado yerro generó más de 2,400 quejas o solicitudes de modificación o consulta por parte de los docentes postulantes, respecto a los resultados de la prueba.

Nuevo cronograma

También informó que, debido a este problema, se ha modificado el cronograma vigente del concurso de los docentes, a fin de que éstos tengan el tiempo suficiente para presentar sus respectivos expedientes en las instituciones educativas en el marco de la segunda etapa de la evaluación (la primera fase fue el examen eliminatorio).

Precisó que las nuevas fechas para la presentación de los documentos del docente clasificado serán publicadas en la misma página web.

En la segunda etapa del proceso evaluativo, añadió, participarán los padres de familia, el director de la institución educativa, los docentes y representantes de la Dirección Regional de Educación correspondiente.

En otro momento, Chang Escobedo desestimó las denuncias referidas a una supuesta venta de la prueba el mismo día del examen en algunas partes del país, asegurando que con ello sólo se busca desprestigiar la evaluación y el proceso de nombramiento.

“Las denuncias salieron después de iniciada la prueba. Si dicen que tuvieron la prueba antes, por qué no denunciaron el hecho con anterioridad. (…) Las puertas están abiertas para que cada maestro pueda revisar sus hojas de respuesta, transparentando el proceso.”

Finalmente, reiteró que la Carrera Pública Magisterial es la reforma educativa más importante de los últimos 20 años en el país, prioriza la meritocracia y tiene como principal objetivo contar con maestros de alta calidad en favor de la formación de los estudiantes peruanos.


(FIN) MVF/RRC

GRM


Publicado: 23/11/2009