Andina

Ministerio del Ambiente establece Área de Conservación Regional Vilcanota Maure en Tacna

Vilcanota Maure es la nueva Área de Conservación Regional de Tacna. Foto: Minam.

Vilcanota Maure es la nueva Área de Conservación Regional de Tacna. Foto: Minam.

11:27 | Lima, ago. 28 (ANDINA).

Para conservar los recursos naturales, culturales y la diversidad biológica del ecosistema andino del departamento de Tacna, en el extremo sur peruano, el Ministerio del Ambiente (Minam) estableció el Área de Conservación Regional Vilcanota Maure, que abarca jurisdicciones de tres provincias.

El Área de Conservación Regional abarca los distritos de Palca (provincia de Tacna), Susapaya, Ticaco y Tarata (provincia de Tarata) y la provincia de Candarave. Tiene una superficie de 124 mil 300 hectáreas y un mil 800 metros cuadrados, precisa el Decreto Supremo N° 015-2009-Minam publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El decreto establece que entre sus objetivos también destaca contribuir a la conservación de las poblaciones de auri (avestruz andino).

También la protección de los suelos y la vegetación como reguladores del régimen hidrológico en la cuenca del río Maure para asegurar el aprovisionamiento de agua, ya que esta cuenca es la base del sostenimiento del ecosistema compuesto por tolares, bofedales, pastizales, queñuales y lagunas interandinas, consideradas como unidades ecosistémicas de crucial importancia.

Asimismo, crear las condiciones necesarias para la realización de actividades de ecoturismo, recreativas, educativas, científicas y culturales.

Dicha área de conservación regional será administrada y financiada por el gobierno regional de Tacna, mientras que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Minam se encargará de supervisar y brindar asesoría técnica y capacitación.

La norma también desafecta la totalidad del área de la Zona Reservada Aymara Lupaca, en el departamento de Puno, debido a que las autoridades y la sociedad civil de los distritos de Capaso y Santa Rosa, de la provincia de El Collao, sustentaran que la categorización de dicha zona como reserva nacional se hizo sin consulta oportuna y por considerar que se estaba atentando contra sus derechos de propiedad.

(FIN) MRS/JOT


Publicado: 28/8/2009