Andina

SAT rematará mañana 65 vehículos embargados por deudas a Municipalidad de Lima

15:43 | Lima, ago. 24 (ANDINA).

Mañana, martes 25 de agosto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Lima rematará al martillo 65 vehículos, entre automóviles, camionetas y mototaxs, en los depósitos municipales de Santa Anita, Ate, Zárate y Colonial.

El objetivo es cobrar las deudas que tienen los propietarios de los vehículos por impuesto predial y arbitrios, principalmente, y por infracciones a las normas de tránsito, pues el producto del remate servirá para cancelar o amortizar los montos adeudados.
 
Quienes deseen participar en el remate de 32 automóviles, 2 camionetas pick up, 13 camionetas rurales, 1 camioneta panel, 2 ómnibus coaster, 4 station wagon y 11 mototaxis, deberán tener en cuenta el precio en que han sido tasados, de acuerdo al estado en que se encuentran los vehículos, y el valor que servirá de base para que los postores efectúan sus ofertas.

Por ejemplo, un automóvil Toyota del año 1995 -que ha sido avaluado en S/. 2,542, el de mayor precio-, tendrá como valor base para el remate la suma de S/. 2,016. Un automóvil Piaggio de 1996 avaluado en S/. 113, -que es el de menor precio-, tendrá como valor de base la suma de S/. 89.
 
Los ganadores del remate público deberán constituir garantía del 30% del valor final en que sea adjudicado cada vehículo, la que deberá hacerse efectiva en el mismo momento, además de pagar los honorarios del martillero público que serán del 6% sobre el valor de la adjudicación más IGV. 
  
El director del Instituto Peruano de Administración Municipal, Marco Tulio Gutiérrez, indicó que los precios en que han sido tasados los vehículos a ser rematados, -lo que será posible apreciar  en su exacta magnitud mañana en que se realizará la exhibición-revelan que la casi totalidad de los mismos "tienen ahora valor de chatarra".

"No de otra manera puede entenderse que, de los 54 automóviles, camionetas y ómnibus, 31 de ellos no superen los 500 nuevos soles, mientras que otros 16 no superan los mil soles; 4 los 1,770 soles; y 3 tienen precios no mayores a los 2,542 soles", refirió.
 
Añadió que, con el estado de los vehículos ofertados, no será posible lograr la cancelación de las deudas, sino simplemente cancelarlas parcialmente, es decir, amortizarlas.

Esto implicará, prosiguió, que habrá que seguir embargando bienes a los 65 propietarios de los vehículos a ser rematados, para poder cubrir las deudas.

Según Gutiérrez, otro asunto que debiera aclararse es cómo 11 unidades de mototaxi, que son herramienta de trabajo para transportistas de menores ingresos, han terminado embargadas.
 
"No es imaginable que los vehículos con tales precios hayan merecido ser embargados, por lo que debe colegirse que estos vehículos lo fueron hace algunos años y han estado abandonados en los depósitos municipales por mucho tiempo, tanto por sus propietarios como por la propia indiferencia de la municipalidad".

El alcalde de Lima, dijo, debiera disponer una investigación para identificar a los responsables de esta deficiente actuación en el SAT, respecto a los menores ingresos que tendrá la Municipalidad como consecuencia de la demora en la ejecución del remate.
 
(FIN) NDP/RRC


Publicado: 24/8/2009