Andina

En asambleas de validación comunal definirán nuevos beneficiarios de Juntos en Puno

Este martes empiezan Asambleas de Validación Comunal. Foto: Programa Juntos.

Este martes empiezan Asambleas de Validación Comunal. Foto: Programa Juntos.

16:41 | Lima, ago. 21 (ANDINA).

Con la participación de las familias y autoridades locales, a partir del próximo martes 25 se llevarán a cabo las Asambleas de Validación Comunal (AVC) en los 51 distritos del departamento de Puno, donde interviene el programa Juntos, que permitirán la incorporación de nuevos hogares beneficiarios.

El presidente del Consejo Directivo del programa Juntos, Iván Hidalgo Romero, hizo un llamado a la población y autoridades para que participen activamente en las asambleas y con su presencia den legitimidad a este proceso. 

Este mecanismo de vigilancia social y transparencia permite que los pobladores de cada comunidad validen la lista de potenciales hogares beneficiarios.

Las asambleas se llevarán a cabo hasta el 17 de septiembre próximo. En ellas participan las autoridades de los centros poblados y comunidades, tales como alcaldes, presidentes y gobernadores, el representante de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la población, quienes observan o certifican la condición de pobreza de cada hogar beneficiario preseleccionado.

Es decir, son los pobladores los que dan fe de la lista oficial de hogares beneficiarios de Juntos.

Luego del censo del INEI realizado por encargo del Programa, se identificaron nuevos potenciales hogares beneficiarios, cuyo ingreso se definirá a través de este mecanismo de participación. A la fecha, 26 mil 480 familias puneñas ya son beneficiarias de Juntos.

Una vez culminada la Asamblea de Validación Comunal se procede a firmar el Acta de Aprobación, a través de la cual los participantes dan conformidad de lo actuado. Luego, la representante del hogar beneficiario procede a firmar el Acuerdo de Compromiso con el Programa Juntos, que representa al Estado peruano.

Este proceso se llevará a cabo en forma simultánea en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y Puno.

(FIN) NDP/JOT


Publicado: 21/8/2009