Andina

Cajamarca presenta Plan de Desarrollo Regional Concertado 2021

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, presentó hoy Plan de Desarrollo Regional Concertado 2021. Foto: ANDINA / Eduard Lozano.

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, presentó hoy Plan de Desarrollo Regional Concertado 2021. Foto: ANDINA / Eduard Lozano.

17:36 | Cajamarca, ago. 18 (ANDINA).

Con la participación de instituciones y la sociedad civil, el gobierno regional de Cajamarca presentó hoy el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2021, un instrumento que contribuirá a la generación de grandes proyectos de inversión social, económico, cultural, educativo, ambiental y político en este departamento.

Durante la presentación, el titular cajamarquino Jesús Coronel Salirrosas destacó la importancia de este acuerdo sociopolítico, que constituye una herramienta valiosa en el desarrollo equitativo del departamento, orientado a la lucha contra la pobreza.

Explicó que se trata de una propuesta colectiva donde la población, autoridades civiles, políticas, militares, religiosas y académicas, partidos políticos, líderes de organizaciones sociales, empresarios, ONG, jóvenes y adultos, asumen su compromiso real de trabajar a favor de Cajamarca.

“A través de este plan queremos construir una visión regional conjunta, definir prioridades y metas estratégicas, proponer proyectos viables y ejecutables en toda la región, promover la vigilancia ciudadana para el cumplimiento de los acuerdos”, aseveró.

Para tal efecto se ha conformado un equipo técnico que en los próximos días recorrerá las trece provincias cajamarquinas para reunirse con los coordinadores, autoridades y representantes de la sociedad civil, a fin de identificar los proyectos prioritarios de cada jurisdicción.

El gobierno regional asignará una partida para la ejecución de la obras, además de las instituciones y organizaciones cooperantes como el Fondo de Solidaridad que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha, la Asociación Los Andes y el Grupo Norte conformado por la mayoría de empresas mineras que operan en Cajamarca.

Coronel Salirrosas señaló que el comité técnico garantizará la continuidad del Plan Regional de Desarrollo Concertado 2021 una vez culminada su gestión en diciembre del próximo año.

“Cuando nos vayamos del gobierno regional, el plan de desarrollo tiene que continuar porque cuenta con la representación de todo Cajamarca”, enfatizó.

Participan en la propuesta la Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, ONG Grufides y Prisma, Asociación Los Andes, Care Perú, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, ONG Cedepas Norte, Asociación de Municipalidades del Corredor Económico Crisnejas, USAID, Cámara de Comercio, GTZ, Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque, Asociación de Municipalidades del Marañón Andino.

El Plan de Desarrollo Regional Concertado fue presentado en el aula magna de la Universidad Nacional de Cajamarca, y contó con la participación de autoridades locales, regionales, fuerzas armadas y policiales, representantes de las instituciones cooperantes, sociedad civil, estudiantes y población en general.
 
(FIN) ELJ/JOT


Publicado: 18/8/2009