Andina

Sistema biométrico de huellas dactilares en notarías supera las 42,000 consultas

Sistema biométrico de huellas dactilares implementado en notarías de Lima

Sistema biométrico de huellas dactilares implementado en notarías de Lima

17:24 | Lima, ago. 08 (ANDINA).

A más de dos meses de su lanzamiento en Lima, el sistema biométrico de huellas dactilares ha registrado 42 mil 600 consultas en las 123 notarías en las que se han implementado este novedoso software.

Así lo informó el decano del Colegio de Notarios de Lima, César Bazán Naveda, quien señaló que gracias a este sistema –puesto en marcha desde el 21 de mayo de este año- los notarios ahora tienen una herramienta más para poder preservar la seguridad jurídica que merece todo ciudadano.

“Nosotros queremos que todos los ciudadanos tengan la seguridad que no va a ocurrir ninguna suplantación de identidad en todas las actuaciones que se hagan ante los notarios”, expresó.

Destacó que el sistema evita en un 100% la suplantación de identidad en los trámites notariales que realizan las personas, gracias a la comprobación en línea y en tiempo real de las huellas dactilares de los ciudadanos con la Base de Datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) al realizar un trámite notarial.

Bazán Naveda anunció que en su calidad de presidente de la Junta de Decanos de los Colegio de Notarios del Perú, ya se está haciendo las coordinaciones con el Reniec para extender este convenio a todo el país.

“Debido al costo elevado para la implementación del sistema, que sólo para Lima ascendió a 180 mil dólares, esperamos que para fines del próximo año por lo menos esté cubierto el  80% del país”, sostuvo.

De igual forma, el decano del Colegio de Notarios de Lima señaló que ya se está ofreciendo a instituciones el servicio desarrollado por dicha orden para verificación de sellos y firmas en línea de notarios.

Asimismo, adelantó la próxima firma de un convenio con el Ministerio del Interior para que todos los permisos de viaje de menores puedan ser comprobados en línea en el momento en que se emiten, en el marco de lucha contra el tráfico y la trata internacional de menores y los delitos contra el orden migratorio.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 8/8/2009