Andina

Uso de Cámara Gesell para víctimas de abuso cumple su tercer aniversario

Cámara Gesell implementada por la División Clínico Forense del Instituto de Medicina Legal (IML). Foto: Ministerio Público.

Cámara Gesell implementada por la División Clínico Forense del Instituto de Medicina Legal (IML). Foto: Ministerio Público.

09:35 | Lima, jul. 20 (ANDINA).

La puesta en funcionamiento de la Cámara Gesell en Perú, ahora denominada “Sala de Entrevista Única”, cumplió su tercer aniversario como herramienta y apoyo para las víctimas de abuso sexual, informó el Ministerio Público.

La Cámara Gesell tiene, además, un rol importantísimo en el proceso de investigación de los delitos contra la libertad sexual, para evitar la “revictimización” de niños y adolescentes agraviados.

Este instrumento judicial se usa en diversas partes del mundo para tomar declaraciones grabadas de los menores víctimas o testigos de delitos contra la vida o la integridad sexual, con el objetivo de reducir los daños que puede ocasionar el recuerdo traumático del hecho.

Así, se evita que el menor, víctima o testigo, sea entrevistado entre tres y cuatro veces sobre el mismo tema por diferentes operadores de la justicia: fiscal, juez, policía, abogado de oficio, etcétera.

La entrevista es conducida por un psicólogo forense, quien formula las preguntas que establezca el fiscal a cargo de la investigación.

La Cámara Gesell consta de dos habitaciones contiguas separadas por una división de vidrio.

El dispositivo de la Cámara Gesell fue creado por el psicólogo estadounidense Arnold Gesell (1880-1961), quien se dedicó a estudiar las etapas del desarrollo de los niños.

Una de estas cámaras se encuentra en la División Clínico Forense del Instituto de Medicina Legal (IML), ubicado en el distrito de La Victoria.


(FIN) NDP/JCC

GRM


Publicado: 20/7/2009