Andina

Jorge Drexler prepara sorpresa para ofrecer espectáculo interactivo en Lima

Cantautor uruguayo Jorge Drexler. Foto:ANDINA/Rocío Farfán

Cantautor uruguayo Jorge Drexler. Foto:ANDINA/Rocío Farfán

14:52 | Lima, may. 14 (ANDINA).

El cantautor uruguayo Jorge Drexler, que ofrece concierto mañana en el polideportivo de la PUCP, dijo que parte de su equipo técnico recorre nuestra ciudad en busca de los sonidos e imágenes de Lima y que es parte del espectáculo interactivo que ofrecerá.

En el nuevo espectáculo que trae, Cara B, “la interacción será muy intensa con los dos técnicos de sonido, que también son músicos y son parte visual del espectáculo”, explica con la pausa de su temperamento.

La otra característica del espectáculo, es que el público y las ciudades participan. Sus sonidistas recorren Lima para sorprender mañana viernes a los espectadores con los regurgitares de nuestra propia selva de cemento.

El uruguayo Jorge Drexler ha bajado del avión trayendo Cara B, su nuevo álbum. En 2007, hizo su pequeña revolución sin estridencia en Lima, con guitarra y voz, para un puñado de miles de personas.

Entonces trajo su placa 12 segundos en la oscuridad. Cuenta que lo sorprendió y le causó alegría ese público, por su forma de portarse en el concierto, coreando las canciones, como si fuera un éxito de ventas.

Esa vez, acompañado por el cajón de Juan Medrano Cotito, interpretó “El Surco”.

“Conozco bien a Chabuca Granda, he escuchado cosas de Susana Baca, pero tengo mucha curiosidad por escuchar más de lo peruano. Soy conciente que la raíz afroperuana hace que este país sea increíblemente original. De sus raíces andinas, son de las que conozco menos”, comenta.

El ganador del Oscar por Mejor Canción en 2005, se define como “un consumidor muy goloso e inconsistente de todo”, que no es “una persona culturalmente sistemática”, que carece de mayor formación humanística, salvo en la música y la medicina.

“No estudié filosofía, letras ni filología, sin embargo me gano la vida escribiendo”, cuenta Drexler, quien se considera un autodidacta en muchos sentidos.

Se alegra que la gente dé varios niveles de lecturas a su trabajo, “desde el lúdico y corporal hasta lo más reflexivo y emocional”, mas no le gusta lo encriptado.

“Soy muy transparente, uso ladrillos bastante básicos para hacer construcciones que miran mucho hacia lo cotidiano. No me gusta la grandilocuencia ni los secretismos”, comenta.

Desde 1995, Drexler vive por largos períodos en España y debe de haber cambiado su forma de escribir.

“Mis primeros dos discos eran mucho más metafóricos. España ha influenciado en mi manera de escribir textos, tiene un discurso más directo que América del Sur y es más concreto, con menos rodeos, como la canción española contemporánea, que pone hincapié en el significado”.

En la canción “La infidelidad de la era informática”, Jorge narra los amores del chat. Se considera un defensor de internet.

“Ha abierto las puertas un montón de gente que entra en contacto con la cultura, que es una entidad muy compleja. Me niego a pensar de que el mundo va para atrás, pero debemos tener mucho cuidado con el planeta, un ser vivo indistinto a nosotros”.

Jorge, declarado enemigo de la nostalgia, tampoco cree que esté relevando generacionalmente a Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui o Pablo Milanés.

“No existe un relevo: no hay más moderno que Yupanqui, no hay mejor cantante en lengua castellana que Pablo Milanés. Su aportación es insustituible, son grandes maestros de quien aprender”.

Dice que aún de su larga experiencia y éxitos como creador de canciones, desconoce de los misterios de la canción. Siempre va a crear con una hoja en blanco y deja que el azar haga su trabajo.

“Lo que más me gusta de la canción, es su misterioso, la extrañísima comunicación entre la organización melódica y la palabra. Nadie sabe explicarla. Es un sistema abstracto de comunicación”. Y lo de mañana por la noche noche, será una cita con ese mundo abstracto.

(FIN)JVV/MMB

 


Video: Jorge Drexler en Lima
portada
Publicado: 14/5/2009