Andina

Jauja alista celebración por el 475° aniversario de su fundación

Patrimonio cultural de Jauja.

Patrimonio cultural de Jauja.

09:12 | Lima, abr. 22 (ANDINA).

La mayor riqueza de Jauja no es material, sino el espíritu emprendedor y alegre de su gente que se refleja en su riqueza cultural y en sus invalorables tradiciones. Esta semana la primera capital del Perú está de fiesta porque el sábado 25 celebra el 475° aniversario de su fundación española.

Es en estas ocasiones en que Jauja luce su bello folclor. Sus calles se ven engalanadas al paso de los danzantes que interpretan la Tunantada, la Pandilla, la Pachahuara, la Huailijia, la Jija, el Auquish Capitán, los Carnavales y el Corcovado. Pero el desfile es apenas una demostración.

El verdadero despliegue se aprecia en las fiestas patronales. Por ejemplo, en Navidad se bailan la Huailijia y la Pachahuara; en Año Nuevo, el Corcovado; y así a lo largo del año.

Aún así, el visitante puede disfrutar de las danzas y bailes jaujinos que se caracterizan por ser artísticamente muy elaborados y pausados. No se puede aprender fácilmente y pocos lo pueden ejecutar con perfección. Quizá el secreto esté en ser un jaujino auténtico de sangre o de espíritu.

Más atractivos

Jauja destaca también por su belleza natural. El encanto de su campiña, donde se disfruta del aroma de la retama y el eucalipto, es reconocida desde hace muchos años.

Hasta antes de la aparición de los antibióticos llegaban de diversos países personas en busca de su agradable clima y recuperarse de sus males. En la actualidad todavía lo visitan para respirar su aire benéfico.

Como lugares turísticos Jauja cuenta con la laguna de Paca, el centro arqueológico Tunanmarca, el nevado de Pariacaca, la piedra de Tulunco, entre otros. Como puede apreciar existen muchos motivos para visitar Jauja. (Viajero).

Programa oficial

Miércoles 22 08:30 H.
Tour ecológico "Piedra de Tulunco, distrito de Apata.

Jueves 23 08:00 H.
Inauguración del sistema de riego del vivero forestal.
09:15 H. Festival del pan jaujino y artesanías.

Viernes 24
09:00 H. Desfile escolar por el 475° aniversario de Jauja.
14:30 H. Inauguración de la II Feria Regional y VII Feria Expo Jauja.
19:00 H. Serenata por el 475° aniversario de la fundación de Jauja.

Sábado 25
07:45 H. Misa Te Deum en la iglesia Matriz de Jauja.
08:45 H. Sesión Solemne en la Municipalidad de Jauja.
09:30 H. Paseo de la Bandera, encabezado por las autoridades.
 
(FIN) DOP 


Publicado: 22/4/2009