Andina

Propuesta para libre disponibilidad de CTS es temporal, afirma Del Castillo

21:43 | Lima, abr. 20 (ANDINA).

El congresista del APRA, Jorge del Castillo aclaró que la propuesta para liberar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) este año es temporal, y reiteró la necesidad de encontrar mecanismos para que esa disponibilidad se reduzca con el fin de preservar el dinero de los trabajadores.

“Lo que se quiere es que en un futuro, si es que hay despidos, la gente tenga un colchón de medio año mientras que encuentra otro trabajo; esa es el tema de fondo”, sostuvo el parlamentario.

Dijo que esta medida sería temporal como una manera de afrontar, los efectos negativos de la crisis financiera que podría presentarse en el país.

“Entiendo que hay una serie de opiniones técnicas divergentes; esto no se ha discutido finalmente, pero me parece que donde si habrá consenso es en buscar un mecanismo para ir reduciendo esta disponibilidad y llegar a una intangibilidad que asegure por lo menos un espacio de 6 meses de cobertura para una persona despedida”, indicó.

El legislador, quien es vicepresidente de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de monitorear la crisis financiera internacional, dijo que la liberación de la CTS en el 2009 es para inyectar liquidez a las familias de casi dos millones de trabajadores.

El pleno del Congreso tiene previsto ver esta semana la propuesta para liberalizar el 100 por ciento de los montos que perciben los trabajadores por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en 2009.

(FIN) JCR/CCR

 


Publicado: 20/4/2009