Andina

Especialista propone uso de uranio para generar electricidad en el Perú

Planta de energía nuclear del IPEN. Foto: ANDINA /Archivo

08:35 | Lima, abr. 14 (ANDINA).

Una energética alternativa. El físico y director de integración nacional del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES), Francisco Vidarte García, propuso que se incluya al uranio en la matriz energética nacional, como una forma de generar electricidad.



El científico dijo que, debido a que el problema eléctrico se agrava a causa de la disminución de lluvias, y todavía falta infraestructura para trasladar más gas natural de la selva para que alimente las centrales termoeléctricas, es urgente diversificar la matriz energética nacional.

Durante el seminario Desarrollo y Perspectivas de la Energía Nuclear en el Perú, propuso que el Perú incluya en dicha matriz el uso de uranio. “No puede ser que en pleno siglo XXI tengamos que depender de las lluvias para tener electricidad”, dijo.

Utilidad del uranio

El uranio tiene concentrada mucha energía y su cualidad básica es emitir radiaciones, por eso puede ser utilizado como combustible nuclear, es decir, para que los reactores nucleares desalinicen el agua y ésta pueda articularse a la red nacional de electricidad.

“El uso de uranio como combustible para los reactores nucleares, permitiría desalinizar el agua, crear combustible y producir electricidad. El costo de ésta disminuiría, y se garantizaría la seguridad energética del país.”

En el Perú, existe uranio en la zona sur, sobre todo en Puno, donde se calcula habría 200 mil toneladas proyectadas en el lugar. Sin embargo, sostiene Vidarte García, para explotarlo se requiere de una ley, pues en nuestro país, no se explota ese metal ni se vende.

De allí la importancia de que se promocione el uranio, porque si bien son empresas privadas las que estarían a cargo de su explotación, a través del Estado se podría establecer convenios de Gobierno a Gobierno para que el uranio que produce el Perú tenga valor agregado.

Brasil, nuestro vecino, tiene 500 mil toneladas de reservas probadas de uranio. Otros países, productores de uranio son Canadá, Australia, y Rusia.

Normativa urgente

Para potenciar el uso de la energía nuclear y utilizar el Uranio para hacerlo, es necesario actualizar la normativa, propone Francisco Vidarte. “Esta tiene que hacer explícita la exploración y explotación de minerales radiactivos, e incluir la declaración de que todo el país está interesado en la energía nuclear.”

Asimismo, debe tomar en cuenta de manera específica las políticas de Estado y sus mecanismos de promoción, como por ejemplo, ampliar las funciones del Instituto Peruano de Energía Nuclear para que se modernice y priorice su papel fiscalizador y regulador; e impulse el desarrollo tecnológico.

(FIN) DOP


Publicado: 14/4/2009