Andina

Sala Penal Especial sentencia a 25 años de prisión a Alberto Fujimori (ampliación)

Los hijos del ex presidente Alberto Fujimori escuchan la lectura de la sentencia contra su padre, en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

12:48 | Lima, abr. 07 (ANDINA).

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia sentenció hoy a 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori, como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro.

“Se le imponen 25 años de pena privativa de libertad”, remarcó el fallo, el mismo que precisa que Fujimori saldría en libertad el 10 de febrero de 2032.

La sentencia es la más grave y severa, afirmó César San Martín, presidente de la Sala Especial de la Corte Suprema.

La corte falló “condenando a Alberto Fujimori Fujimori, o Kenya Fujimori, como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía” en agravio de las víctimas de la matanza de Barrios Altos y de La Cantuta.

La sentencia precisa que los delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes contra la humanidad, según el derecho internacional penal; a lo que se suma el de secuestro agravado, en relación con el caso del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

El fallo establece también una serie de pagos por reparación civil de 62,400 nuevos soles a hermanos de fallecidos en el caso Barrios Altos y otros 20 mil dólares a favor de los herederos legales de las víctimas del caso La Cantuta.

Asimismo, indemniza por daño extrapatrimonial o inmaterial a Gorriti y Dyer con la suma de 46,800 nuevos soles cada uno.

Fujimori fue hallado culpable por los casos de la matanza de La Cantuta y de Barrios Altos; así como del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Fundamentos

Antes de darse a conocer la pena, la sala, presidida por el magistrado César San Martín, dispuso la lectura de los fundamentos de hecho de su decisión.

La corte señala en la sentencia que de los indicios y evidencias analizados se concluye que la responsabilidad de Fujimori “está acreditada más allá de toda duda razonable”.

Indica que Fujimori, sustentado en sus potestades de mando, decidió constituir un aparato de poder desde el desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), a cargo en la práctica de su ex asesor Vladimiro Montesinos.

Es así, según la sentencia, que el ex mandatario centralizó la labor de inteligencia en el SIN y en Montesinos, y es a partir de ellos que se forma el grupo Colina, que materializó los crímenes denunciados.

En ese contexto, la corte precisa que Montesinos rendía cuentas y mantenía informado al ex jefe del Estado, por lo que se descarta que Fujimori desconociera lo sucedido, más aún cuando sus potestades de mando no fueron simbólicas, sino efectivas, directas y de ejecución diaria.

Asimismo, se descarta que en Perú se haya llevado adelante una política genérica de guerra sucia, sino que estos crímenes fueron cometidos a partir de un aparato organizado de poder, nacido en el SIN, y cuya ejecución correspondía al grupo Colina.

Por eso, carece de sentido pedir pruebas circunscritas o escritas de Fujimori sobre los hechos.

(FIN) FPQ

GRM


Publicado: 7/4/2009