Andina

Egemsa otorga a Graña y Montero buena pro para obras de rehabilitación de Machupicchu II

11:56 | Lima, abr. 07 (ANDINA).

La Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu (Egemsa) otorgó hoy a Graña y Montero la buena pro de las obras de rehabilitación de la central hidroeléctrica Machupicchu II, cuya inversión ascenderá a 148 millones de dólares y permitirá aumentar su potencia hasta 99 megavatios (Mw) por hora.

El valor referencial de la inversión fijado en las bases era de 135 millones de dólares, sin embargo, Graña y Montero, único postor que se presentó al proceso, hizo una propuesta económica nueve por ciento por encima del valor referencial, es decir, ofreció 148 millones.

El directorio de Egemsa evaluó la propuesta y finalmente decidió otorgar los 13 millones de dólares adicionales que pidió la constructora en su propuesta económica.

El gerente general de Egemsa, Jorge Angulo, indicó que en los próximos diez días deberá suscribirse el contrato con la empresa, y está deberá presentar el cronograma de ejecución de obras.

“Graña debe entregarnos un cronograma de ejecución para fijar plazos de avance de las obras, esa es una de las condiciones del contrato”, manifestó.

Graña y Montero tendrá un plazo de 30 meses para la construcción de la segunda fase de la central hidroeléctrica, que incluye tres meses de operación experimental.

La rehabilitación de Machupicchu II obedece al daño que sufrió en febrero de 1998 a consecuencia de un alud que inundó sus instalaciones, por tal motivo, Egemsa inició la tarea de rehabilitación con recursos humanos y económicos propios.

La producción de energía de Egemsa hasta fines del año pasado ascendió a 750 gigavatios hora (Gwh), de los cuales el 99 por ciento corresponde a generación hidráulica y el 0.1 por ciento a térmica.

Egemsa contribuye con el ocho por ciento del total de energía producida por las empresas eléctricas del Estado bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (Fonafe).

(FIN) CSO/JPC


Publicado: 7/4/2009