Andina

Parejas invierten hasta 12 mil soles en tratamientos de fertilidad en el Perú, estiman

Fertilización in vitro es el método, uno de los métodos más comunes para concebir. Foto: Andina/archivo

Fertilización in vitro es el método, uno de los métodos más comunes para concebir. Foto: Andina/archivo

13:40 | Lima, mar. 30 (ANDINA).

Las parejas con problemas para concebir un hijo invierten hasta más de 12 mil nuevos soles en tratamientos de fertilidad en clínicas privadas del Perú, uno de los principales países donde los costos para estos procedimientos son bajos.

Así lo dio a conocer el director del Centro de Fertilidad Procrear, Julio Dueñas Chacón, quien explicó a Andina los diversos métodos de fecundidad que se practican en las parejas, en su mayoría mujeres y varones de 38 a 42 años.

El tratamiento más común es el denominado Fertilizacion In Vitro, método de reproducción asistida en el cual los espermatozoides y los ovocitos se unen fuera del cuerpo en una cápsula de laboratorio. Si la fertilización ocurre, el embrión resultante es transferido al útero donde se implantará por sí solo.

Según explicó, este método se aplica a mujeres menores de 44 años que padecen de endometriosis, enfermedad que obstruye las trompas de falopio, ovario y la pelvis, lo cual hace difícil, y muchas veces imposible, conseguir el embarazo.
 
La fertilización in Vitro bordea los 11 mil soles. A este precio se suman unos 1,500 soles más por costos de exámenes médicos que se aplican en la mujer como colposcopia, papanicolau, ecografías, así como descarte de hepatitis, VIH-Sida, entre otros, que aumentan los costos.
 
Dueñas Chacón sostuvo que, con este tratamiento, la mujer tiene un 65 por ciento de quedar embarazada.
 
También existen otros dos métodos denominados Relaciones Sexuales Dirigidas e Inseminación Artificial. En la primera, el médico señala el día y la hora en que la mujer se encuentra en su mayor fase de fertilidad, para que tenga relaciones sexuales. En el segundo, lo que se hace es inyectar espermatozoides en el óvulo.

Ambos métodos se aplican a parejas menores de 35 años que tienen problemas menores de ovulación (en la mujer), así como reducción de calidad y movilidad de espermatozoide (en el hombre).
 
Tratamiento en hombres
 
El especialista sostuvo que en el Perú, lamentablemente, se tiene la idea de que los varones mayores no padecen problemas de fertilidad.
 
Sin embargo, señaló, se presentan usualmente casos en los cuales los varones mayores de 45 años padecen problemas en la calidad de sus espermatozoides, debido a la pérdida de movilidad y cantidad, lo que evita llegar normalmente a los óvulos de la mujer.   

“Si los espermatozoides tienen deficiencias, hacemos lo que se denomina ‘capacitación espermática’ dándoles vitaminas para mejorar su calidad”, refirió.
 
Cifras
 
De acuerdo a las estadísticas que maneja Centro de Fertilidad Procrear, el 62% de los pacientes que llegan a esta institución son varones y mujeres de 38 a 42 años.
 
Afirmó que en países como Estados Unidos estos tratamientos médicos llegan a costar hasta 18 mil dólares, por lo cual, llegan pacientes extranjeros al Perú para solicitar la aplicación de los métodos contra la infertilidad.
 
(FIN) DHH/RRC


Publicado: 30/3/2009