Andina

Piden reducción de la tasa por expedición de Certificado de Antecedentes Penales

Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Jaime Delgado Zegarra. Foto:ANDINA/Norman Cordova

Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Jaime Delgado Zegarra. Foto:ANDINA/Norman Cordova

12:56 | Lima, feb. 18 (ANDINA).

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) hizo hoy un llamado a las autoridades del Poder Judicial para que reduzcan la tasa por la expedición del Certificado de Antecedentes Penales al considerar que se trata de un cobro exagerado e injustificado.

"Los usuarios vienen reclamando desde hace varios años por el excesivo cobro del Certificado de Antecedentes Penales, otorgado por el Poder Judicial y que asciende a una suma extremadamente alta como  52,50 nuevos soles" señaló Jaime Delgado, presidente de Aspec.

Afirmó que los principales afectados con este costo son los miles de ciudadanos desempleados que buscan trabajo y que carecen de recursos económicos.

“Muchas empresas y dependencias del Estado lo primero que exigen al postulante es el aludido certificado, pese a que en muchos casos no se consigue el ansiado trabajo, lo cual consideramos que es un abuso”, manifestó.

Delgado sostuvo que el referido cobro no sólo es exagerado sino también injustificado porque no corresponde al valor real de su expedición por el Poder Judicial.

“Por mandato de la ley, las dependencias del Estado sólo pueden cobrar a los ciudadanos por los servicios que les prestan o los documentos que les expiden una suma equivalente al costo de su producción. El Estado está prohibido legalmente de lucrar a expensas del ciudadano porque no es una empresa privada", subrayó.

En tal sentido, Delgado informó que su institución presentó un pedido formal a las autoridades respectivas, a fin de que se reduzcan estas tasas y el certificado cueste no más de 7 nuevos soles, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el Código Tributario.

El titular de Aspec precisó que el artículo 45.1 de la Ley Nº 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General, limita a las entidades del Estado a cobrar por la expedición de documentos sumas superiores al costo real de producción.

“Esta norma es violentada permanentemente y desde hace años por el Poder Judicial, que, precisamente, debería ser el primero en respetar la ley.

"No existe justificación técnica alguna para que un simple papel pueda costar tanto. En tiempos de crisis como los actuales es lamentable que uno de los principales Poderes del Estado lucre a expensas de los más necesitados", concluyó el funcionario.

En ese sentido, reiteró su pedido al Poder Judicial de que, en estricto cumplimiento de la ley, baje el monto de la tasa por expedición del Certificado de Antecedentes Penales.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 18/2/2009