Andina

Cabanillas señala que Ingrid Suárez no estudió en Gijón y pide reconsiderar designación

14:38 | Lima, ene. 26 (ANDINA).

La congresista Mercedes Cabanillas afirmó hoy que existe información que confirma que Ingrid Suárez no realizó estudios de ingeniería técnica en la universidad de Gijón en España, con lo cual se hace necesaria la nulidad de su designación.

“Recibimos información que corrobora que la señorita Ingrid Soraya Suárez Velarde no ha sido nunca alumna de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón”, informó.

“Esto (de la elección) ya no avanza más. Debe reconsiderarse (esta decisión) y en consecuencia (debe proceder) la nulidad”, manifestó a CPN Radio.

En declaraciones desde Madrid (España), la legisladora explicó que Suárez Velarde presentó durante el proceso de selección una hoja simple en la que daba cuenta de los estudios de ingeniería realizados en la universidad de Gijón.

Sin embargo -agregó-, el director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón confirmó, a través de un documento, que ella nunca estudió en dicho lugar.

“Esto descalifica a la postulante”, anotó, luego de indicar también que se revisó el movimiento migratorio de Suárez Velarde y éste no coincide con las fechas en que, supuestamente, realizó dichos estudios.

La ex presidenta de la comisión del Congreso que evaluó el perfil de Suárez Velarde indicó que toda esta información fue corroborada por el cónsul peruano en Barcelona y la embajada del Perú en España, quienes previamente alertaron de esta irregularidad vía correo electrónico.

Lamentó que toda esta información no haya llegado a tiempo y en momentos en que la comisión que presidió evaluaba la documentación, pese a que fue solicitada con anticipación.

Ante esta situación, la congresista pidió al Congreso analizar el tema y que proceda a reconsiderar su decisión, y dejar de lado la votación con la que se eligió a Ingrid Suárez.

El Parlamento suspendió la publicación de la resolución de designación de Suárez Velarde, que fue aprobada el pasado miércoles por la Comisión Permanente, hasta que presente los documentos que demuestren la realización de sus estudios de ingeniería técnica en España.

(FIN) MMQ/FPQ

GRM


Publicado: 26/1/2009