Andina

Programa peruano "Una laptop por niño" obtiene galardón internacional de Unesco

15:13 | Lima, nov. 13 (ANDINA).

En el marco del Premio Unesco – Rey Hamad Bin Isa Al khalifa sobre La Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, el programa Una Laptop por Niño, gestionado por el Ministerio de Educación peruano, recibirá la mención honorífica conjuntamente con Australia Occidental .

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hará entrega de la mención honorífica en el transcurso de un acto solemne que tendrá lugar el 14 de enero de 2009, en la sede de la organización en París (Francia).

Los proyectos ganadores del premio fueron escogidos entre un total de 67 proyectos presentados por 47 estados miembros y observadores. Esta designación se ha efectuado a propuesta de un jurado internacional que este año se reunió en Bahrein.

El programa “Una Laptop por Niño” (OLPC) tiene un alcance nacional y se ha creado para que los maestros y alumnos de las escuelas primarias rurales puedan disponer de computadoras portátiles XO.

Se ha equipado a más de 3,000 escuelas con unas 25,000 computadoras de este tipo y se ha formado a unos 115,000 maestros para que puedan satisfacer las necesidades de aprendizaje de 2 millones 705 mil 000 alumnos. En su segunda fase, este proyecto beneficiará a 9.000 maestros y 200.000 alumnos más.

Esta iniciativa ha permitido crear un entorno propicio al aprendizaje de las tecnologías de la información y ecomunicación; aumentar el número de horas lectivas, hacer participar a las familias en la educación de sus hijos, desarrollar la formación permanente y fomentar la adquisición de competencias en lo que respecta a la creatividad.

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 13/11/2008