Andina

Padres que incumplan tenencia compartida podrían perder custodia de menor, afirma especialista

Incumplimiento de tenencia compartida podría motivar que el progenitor pierda custodia del menor. Foto: ANDINA/Archivo.

Incumplimiento de tenencia compartida podría motivar que el progenitor pierda custodia del menor. Foto: ANDINA/Archivo.

09:29 | Lima, oct. 19 (ANDINA).

El incumplimiento de la “tenencia compartida” de los hijos, por parte de alguno de los padres separados, podría originar que el progenitor en falta pierda la custodia del menor, advirtió hoy la abogada Silvia Torres de Ferreyros.

Manifestó que ante una situación como ésta, el padre afectado puede solicitar la variación de la decisión judicial para que se le otorgue la tenencia absoluta y, en cambio, al otro se le asigne solo un régimen de visitas.

La tenencia compartida tiende a posibilitar la permanencia alternada de los hijos en el domicilio de cada uno de los padres separados de hecho, señaló la letrada del estudio Torres y Torres Lara.

Por ejemplo, dijo, se podría establecer que durante los primeros 15 días de cada mes el menor se quede en la casa de la madre y los 15 días restantes en la casa del padre.

Ello con la intención de mantener vivo el
vínculo con ambos padres, vínculo que sólo se desarrolla y afianza con la convivencia diaria, añadió.

Sin embargo, comentó, la ley es muy clara cuando señala que el juez priorizará el otorgamiento de la tenencia a quien mejor garantice el derecho del menor a mantener contacto con el otro progenitor.

La letrada refirió que la separación de los padres es una situación de dos, y no puede permitirse que se presente un “divorcio” con los hijos.

“Ambos padres seguirán ejerciendo como tales y no pueden desligarse ni de sus obligaciones ni de sus derechos para con sus hijos”, apuntó.

Recientemente el Congreso de la República aprobó una ley que modifica el Código de los Niños y Adolescentes (Ley 26269), incorporando la tenencia compartida de los hijos.

De acuerdo con el texto aprobado, ante falta de acuerdo de los progenitores, el juez puede determinar la tenencia compartida entre padres separados respecto a sus menores hijos.

Torres de Ferreyros resaltó que la intención de la norma es procurar que el menor goce de la compañía, apoyo, orientación de ambos padres.

(FIN) RRC/RRC


Publicado: 19/10/2008