Andina

Trámites para obtener licencias de posesión de armas de uso restringido se realizarán en la Dicscamec

17:20 | Lima, ago. 26 (ANDINA).

La Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC) calificará y autorizará el otorgamiento de licencias de armas de uso restringido para seguridad personal.

Así lo establece la modificación del Reglamento de la Ley 25054 y del Reglamento que norma la Entrega de Armas de Guerra, lo que se señalan que será la Dicscamec y no el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas la que otorgará esos permisos.

Por esa razón, toda persona que desee obtener licencia para portar pistolas semi-automáticas del calibre 9mm Parabellum, cuya energía de boca de cañón vaya de 40 a 80 kilográmetros (consideradas armas de uso restringido), debe acudir a la sede de la Dicscamec.

Sin embargo, esa entidad está obligada, por razones de de seguridad y defensa nacional, a remitir cada tres meses al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la relación total de las licencias de posesión y uso de armas de uso restringido que haya expedido.

Sobre el particular, el titular  de la DICSCAMEC, Coronel PNP Ricardo Ganiku Furugen, calificó de acertada la medida en aras de la simplificación administrativa.

“Esto es muy importante porque los interesados en portar este tipo de armas, ahora ya no tendrán que hacer tantos trámites, sino que aquí en la DICSCAMEC, una vez que cumplan con todos los requisitos de ley, les entregaremos sus licencias en 24 horas”, explicó el funcionario.

Ganiku Furugen añadió que este nuevo beneficio se suma a otros que ya se establecieron durante su gestión, entre ellos la ampliación del horario de atención al público, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, de lunes y viernes, y los sábados de ocho de la mañana a dos de la tarde.

Además, en la oficina central de la DICSCAMEC atiende todos los días una agencia del Banco de la Nación para que el público pueda hacer los pagos correspondientes a los trámites que efectúan.

Igualmente, personal de la Policía de Criminalística tiene un departamento de atención para la expedición de certificados de antecedentes policiales, uno de los documentos indispensable para la obtención de licencias para portar armas.

Finalmente, Ganiku Furugen informó que este miércoles en su sede central de la avenida Alberto del Campo 1050, Magdalena, se instalará una oficina del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para otorgar certificados de antecedentes penales, otro instrumento legal necesario para gestionar licencias para portar armas.

“De esta manera, cerramos un círculo a favor de los usuarios, que en una misma sede pueden hacer todos sus trámites para obtener sus licencias”, dijo concluyendo.

(FIN) NDP/ART


Publicado: 26/8/2008