Andina

Refinería Cajamarquilla producirá 320 mil toneladas de zinc por año con inversión de US $ 500 millones

13:33 | Lima, ago. 14 (ANDINA).

El Presidente de la República, Alan García, visitó esta mañana la Refinería Cajamarquilla, en la cual la empresa Votorantim Metais invirtió en su proyecto de expansión 500 millones de dólares, lo cual permitirá alcanzar una producción de 320 mil toneladas de zinc por año.


La ampliación de la capacidad de producción se divide en dos etapas; la primera, que fue concluída en setiembre del año pasado, lo cual demandó una inversión de 100 millones de dólares y aumentó la producción de 130 mil a 160 mil toneladas por año, además de permitir el inicio de Indio Metálico.
 
Este subproducto del proceso de producción de zinc se utiliza principalmente en la industria de alta tecnología como conductor transparente en las pantallas de cristal líquido (LCD) de los televisores de pantalla plana y monitores de computadoras.
 
La Refinería Cajamarquilla está ubicada en la localidad de Chosica, al este de Lima. El mandatario Alan García, asistió a la ceremonia en compañía del Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia y el Embajador de Brasil.
 
La segunda etapa del proyecto de expansión cuenta con 400 millones de dólares de inversión y generará aproximadamente 2 mil empleos directos y mil empleos indirectos. El inicio de su producción está prevista para el primer semestre del 2009.
 
Con esta expansión, el volumen de producción de Indio alcanzará la marca de 76 toneladas anuales.
 
En tanto, a partir del 2009 se invertirá un millón y medio de dólares en un proyecto desarrollado por la organización Solidaridad en Marcha, que brindará atención técnica a cerca de 500 jóvenes por año, beneficiando a más de 2 mil personas del entorno de Cajamarquilla.
 
Sumadas a las nuevos proyectos, las inversiones de la compañía en el Perú alcanzan los 830 millones de dólares entre el 2004 y el 2009.
 
REFINERÍA
 
La Refinería de Zinc fue construída en 1981 por el gobierno peruano a un costo de 309 millones de dólares.
 
Tras su privatización en 1995, Votorantim Metais firmó la adquisición de compra en el 2004, obteniendo el 99% de participación.
 
VOTORANTIM METAIS
 
El Grupo Votorantim es un conglomerado empresarial que actúa en los mercados de níquel y zinc. Tiene unidades en Brasil, China, Estados Unidos y Perú.

En el 2007, la compañía obtuvo una facturación de 5 mil 100 millones de dólares. El último año, las inversiones en las áreas social, cultural y ambiental de Votorantim totalizaron 8 mil 700 millones de dólares.                              
 

(FIN) NDP/RRR


Publicado: 14/8/2008