Andina

Azpitia, Huaral y Tarma, tres destinos cerca de Lima para visitar este fin de semana largo

La tranquilidad del paisaje de Lomas de Lachay, al norte de Lima, puede ser un atractivo para este fin de semana largo. Foto: Andina/Archivo

La tranquilidad del paisaje de Lomas de Lachay, al norte de Lima, puede ser un atractivo para este fin de semana largo. Foto: Andina/Archivo

11:24 | Lima, jul. 24 (ANDINA).

Tres destinos turísticos de singulares atractivos se suman a la oferta disponible para los limeños durante el próximo fin de semana largo con motivo de las Fiestas Patrias, los cuales demandan viajes cortos y un presupuesto aproximado de 50 soles diarios. Se trata de Azpitia, Huaral y Tarma, recomendados por Promperú y que invitan a descubrir sus encantos.

Ubicado a poco más de una hora y media al sur de Lima, en la provincia de Cañete, el distrito de Azpitia ofrece un valle interandino en el que crecen abundantes frutales de manzano, pacae, lúcumo, y se puede practicar caminata y ciclismo de montaña. El valle en su plenitud puede ser observado desde el mirador natural conocido como 'El Balcón del Cielo'.
 
Para llegar a Azpitia se puede abordar los buses que van a Mala (pasaje cuesta de ocho a diez soles) y bajarse en el kilómetro 79 de la Panamericana Sur, a la altura de la playa León Dormido. Luego se toman colectivos (pasaje a dos soles) que ingresan por el desvío que conduce a la localidad de Santa Cruz de Flores. A cuatro kilómetros de allí se encuentra la siempre soleada Azpitia. Desde allí se puede visitar también Calango, situado a 20 kilómetros de Mala y que se caracteriza por sus petroglifos.   
 
Asimismo, ofrece una variada carta de platos a base camarones, pato y cuy, pero destacan los sabrosos tamales de kilo, únicos en el país. Hay menú desde cinco soles. En cuanto al hospedaje se puede encontrar hospedajes familiares desde 20 soles.
 
Se recomiendan usar durante el día ropa ligera, así como lentes con protección ultravioleta, bloqueador solar, gorra o sombrero y loción repelente de mosquitos. Por la noche usar ropa de abrigo no muy gruesa.

La Perla de los Andes
 
Tarma es el segundo destino alternativo en estas Fiestas Patrias y si bien ya está consolidado, siempre es una buena opción para cambiar por unos días la rutina y el caos capitalino por el majestuoso valle del Mantaro.
 
Ubicada a sólo cinco horas de Lima, esta bella ciudad llamada también 'Perla de los Andes' nos ofrece además de su imponente Plaza de Armas y Catedral, lugares interesantes como el complejo arqueológico de Tarmatambo, ubicado a diez minutos de la ciudad, o la 'Gruta del Guagapo' considerada la más profunda de América del Sur.
 
La alimentación es otro atractivo irresistible en Tarma, donde destacan los platos a base de cordero, cuy, trucha, pachamanca, por nombrar sólo algunos potajes que harán inolvidable la visita a este destino turístico.
 
Para llegar a Tarma se puede abordar buses por un costo de 15 a 20 soles y el traslado a las zonas cercanas a la ciudad fluctúa entre tres y cinco soles. Hay hospedaje desde 20 soles la noche y los platos se ofrecen desde seis soles.

Huaral
 
El tercer destino propuesto por Promperú es Huaral, cuna de la cultura Chancay y antiguo asiento de importantes señoríos y reinos prehispánicos. Aquí se puede visitar el famoso Castillo de Chancay, la ex hacienda Huando donde se saborean las mejores naranjas del país, o la ciudadela de Rúpac, considerada la joya arquitectónica del reino pre inca de los Atavillos.
 
En Huaral se puede comer prácticamente de todo. Desde un sabroso cebiche hasta una suculenta Pachamanca huaralina, pasando por guisos, sopas de diverso tipo de carne.
 
Viajar a Huaral sólo demanda un costo de cinco a seis soles, mientras que el hospedaje cuesta desde 20 soles. Hay menú desde cinco soles y platos a la carta desde siete soles.
 
Estos tres destinos se suman a los ya promocionados en otros feriados largos como Lunahuaná, Caral, Pacará, Churín, Vegueta o Canta, todos ellos con singulares atractivos que contribuyen a un reparador descanso sin invertir mucho tiempo ni dinero en el disfrute.
 
Y para los que deseen permanecer en Lima la oferta también es interesante, dado que se ofrecen lugares seguros y atractivos para toda la familia como Chosica, el zoológico de Huachipa, el Parque de Las Leyendas, el Parque de la Amistad de Surco, entre otros.
 
La Oficina de Información y Asistencia al Turista de Promperú (Iperú) brinda asesoría necesaria a todos los viajeros nacionales que la soliciten. La información se ofrece en cualquiera de sus oficinas y módulos ubicados en los diversos departamentos del país.
 
Asimismo, puede llamar al 574 -8000, las 24 horas del día,  para solicitar la información requerida y se puede consultar también la página web (www.peru.info).
 
(FIN) LZD/RRC


Publicado: 24/7/2008