Andina

Arequipa tendrá Plan de Operaciones de Emergencia para atender casos de desastres

15:47 | Lima, jul. 19 (ANDINA).

Con el propósito de identificar las vulnerabilidades y amenazas que se presentan en la ciudad de Arequipa en caso de suceder algún desastre natural o emergencia, se elaborará en este departamento un Plan de Operaciones de Emergencia.

José Vásquez Allasi, secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Arequipa, refirió que en el último sismo registrado en la Ciudad Blanca, se identificó como unos de los problemas durante una emergencia de este tipo la dificultad para comunicarse entre los distritos.

"A consecuencia de una inadecuada comunicación entre los distritos de Arequipa, no se pudo elaborar a tiempo el informe preliminar de los daños ocurridos el pasado 8 de julio", precisó Vásquez.

El Plan de Operaciones de Emergencia tendrá como finalidad articular el trabajo de los comités distritales de Defensa Civil, de acuerdo a los recursos disponibles permitiendo de esta forma tomar acciones de prevención.

Mientras que en caso de desastres, permitirá atender como primera medida a los damnificados y restituir los servicios básicos, dijo Vásquez.

La decisión de elaborar el Plan de Operaciones de Emergencia fue asumida en el marco del Segundo Taller del Comité Provincial de Defensa Civil, donde se propuso solicitar un equipo de radios los cuales serían distribuidos en todos los distritos, a fin de que exista una mayor comunicación en casos de emergencia.

El 8 de julio se produjo un sismo de 5.8 grados de magnitud dejando un fallecido y cuatro heridos.

(FIN) RMC /LBH/RES


Publicado: 19/7/2008