Andina

Afiliados con aportes vigentes a ONP tendrán seguro si son despedidos arbitrariamente

16:55 | Lima, jul. 08 (ANDINA).

La Oficina de Normalización Provisional (ONP) y La Positiva Seguros Generales lanzaron hoy un seguro que permitirá a los trabajadores afiliados con aportes vigentes al sistema nacional de pensiones asegurar por un año la continuidad de este aporte de jubilación mientras se encuentren sin empleo.

Para ello la ONP y La Positiva establecieron una alianza estratégica con el fin de poner en marcha la implementación de este producto denominado Asegura tu Pensión.

El gerente general de la ONP, Aldo Lepori, indicó que de acuerdo a las estadísticas, toma 14 meses en promedio a una persona reinsertarse laboralmente tras haber sido despedido.

Por ello, este seguro ofrece pagar el aporte que correspondiese por el fondo de jubilación como máximo hasta por un año, siempre y cuando el despido sea por causales no imputables al trabajador.

Lepori dijo que según información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el 2006 se registraron unos 10,000 trabajadores despedidos arbitrariamente y en el 2007 unos 11,000.

El gerente corporativo técnico de La Positiva Seguros Generales, Gustavo Cerdeña, dijo que entre las condiciones para la afiliación se ha considerado que el asegurado obligatorio tenga como mínimo 18 meses de aportes al sistema nacional de pensiones.

El precio de este seguro será de cinco nuevos soles mensuales por persona, que a solicitud de cada trabajador serán descontados de planilla.

Indicó que de los 600 mil asegurados obligatorios que aportan a la ONP se proyecta captar 200 mil en un período de tres años.

Cerdeña también adelantó que se está evaluando lanzar a fines de año este seguro para los trabajadores del sistema privado de pensiones, aunque el precio será mucho mayor.

(FIN) CSO/JPC


Publicado: 8/7/2008