Andina

FFAA en constante alerta en frontera con Colombia para prevenir ingreso de las FARC

Ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz

Ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz

12:19 | Lima, mar. 09 (ANDINA).

Las Fuerzas Armadas están en “constante alerta” en la zona de frontera con Colombia ante un eventual ingreso de las FARC al Perú, dijo el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, quien destacó la "estrecha colaboración" que existe entre ambos países en materia de seguridad fronteriza.

Indicó, al respecto que durante el actual gobierno se descartó las versiones sobre un supuesto ingreso de elementos de las FARC a territorio peruano, versión que en su momento fue expresada por algunas autoridades regionales de Loreto.

Flores-Aráoz recordó que en este periodo representantes del más alto nivel de Defensa de Perú y Colombia visitaron hasta en dos oportunidades la frontera común y descartaron las informaciones sobre una presunta infiltración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio peruano.

Resaltó que ambos países mantienen una "estrecha colaboración" en materia de seguridad en la frontera que comparten ambos países; y precisó que, en ese sentido, en el 2002 firmaron un acuerdo para combatir las actividades ilícitas en los ríos fronterizos comunes.

Dicho compromiso incluye el control del tráfico de embarcaciones, el intercambio de información (táctica, operacional, de inteligencia, alteración del orden público, etc) y coordinación operativa para evitar que delincuentes traspasen la frontera eludiendo la acción de las autoridades.

En tal sentido, continuó, en caso que una embarcación esté en flagrante delito, ésta será inmovilizada por cualquiera de las dos Marinas, poniéndola a disposición de las autoridades del país a que pertenezca la embarcación.

El titular de Defensa destacó que en septiembre del año pasado ambos países instalaron la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), instancia mixta encargada de supervisar la ejecución de los convenios de seguridad, además del intercambio de información de inteligencia y las reglas para evitar incidentes en la frontera entre los miembros de las Fuerzas Armadas de ambos países.

Asimismo, el año pasado se llevó a cabo una exitosa acción cívica de las armadas de los dos países, dando, entre otras actividades, atención médica gratuita a más de15 mil pobladores de ambos lados  de la frontera.

(FIN) GCO/GCO


Publicado: 9/3/2008