Andina

Mercado peruano de las tecnologías de la información ascendería a US$ 1,152 millones

15:05 | Lima, mar. 04 (ANDINA).

El valor del mercado peruano de las tecnologías de la información (TI) ascendería a 1,152 millones de dólares según cifras del año 2007, señaló hoy el Programa de Apoyo a la Competitividad de la Industria del Software (PACIS).

Esta cifra estimada para el 2007 representaría un incremento de 16 por ciento en comparación a lo registrado durante el 2006, que fue de 991 millones de dólares, aproximadamente el 1.2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país, indicó.

Asimismo, señaló que entre los años 2001 y 2006 el sector TI en Perú, conformado por el hardware, software y servicios, tuvo un crecimiento promedio anual de 17.7 por ciento, mayor al crecimiento del PBI del país.

En el 2007 del total del mercado peruano de las TI, el hardware representó más de las dos terceras partes llegando a 800.11 millones de dólares, los servicios significaron 261.48 millones y el software representó 91.25 millones.

Por otra parte, la industria peruana del software mostró un crecimiento anual de 17 por ciento en sus ventas totales, en el período 2000 - 2005, y en el 2006 el volumen de ventas registradas ascendió a 138 millones de dólares.

El director ejecutivo del PACIS, Alfredo Taboada, estimó que el mercado del software en Perú crecerá cinco por ciento en el 2008 y son las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como las exportadoras, las que demandan software producido en el país.

Asimismo, dijo que las exportaciones de software de Perú en el presente año crecerían entre 20 y 25 por ciento, cifra que representaría un volumen total de unos 26 millones de dólares.

Estas cifras están contenidas en el libro La industria del software como oportunidad de desarrollo para el Perú, publicado por el proyecto PACIS que ejecutan la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación Peruana de Productores de Software (Apesoft), y que contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La presentación del libro estuvo a cargo del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, quien señaló que el potencial de desarrollo de los productores de software en el país es mayor y tiene buenas perspectivas.

Por su parte, el subrepresentante del BID en Perú, Fernando Montenegro, manifestó que su entidad aportó 540 mil dólares para el PACIS y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), entidad del BID, apoya 36 proyectos en el país por un valor de 20 millones de dólares, los cuales son innovadores y de apoyo a la micro y pequeña empresa (mype).

(FIN) MDV/JPC


Publicado: 4/3/2008