Andina

Ley del uso de la fuerza respeta marco constitucional y tratados internacionales, asegura Cabanillas

Presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Mercedes Cabanillas

Presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Mercedes Cabanillas

17:22 | Lima, mar. 01 (ANDINA).

La presidenta de la Comisión de Defensa del Parlamento, Mercedes Cabanillas, aseguró que la ley que establece reglas del empleo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas ha sido dada en el marco de la Constitución Política y de los tratados internacionales suscritos por el Perú, particularmente los relacionados con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario,

En ese sentido, dijo que la norma brinda la necesaria seguridad jurídica para su accionar con lo cual se protege a la sociedad peruana frente a acciones violentas de grupos subversivos o delincuenciales en cualquier zona del territorio nacional, estén o no declaradas en estado de emergencia.

Sostuvo que esta norma contribuye con la gobernabilidad, pues crea el marco jurídico necesario para regular su accionar cuando enfrenten expresiones de violencia en el marco de las acciones de control del orden interno.

La legisladora oficialista destacó también que por primera vez en el país, a  través de una ley se regulan los principios y situaciones para que los efectivos de las Fuerzas Armadas puedan usar la fuerza.

“(…) En muchos casos, la intensidad y magnitud de los actos de violencia desarrollados por estas organizaciones delictivas (terroristas y narcotraficantes) rebasan la capacidad operativa de la Policía Nacional, lo que hace necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas para garantizar el orden interno, tanto como apoyo de la policía  o ejerciendo directamente su control”, indicó.

Enfatizó que la mencionada ley regula el accionar de las Fuerzas Armadas cuando actúan protegiendo a las personas, los bienes y la seguridad nacional, en distintas situaciones de conflictos violentos.

Añadió que las situaciones que se susciten en el ámbito de esta norma, deberán ser sometidas a la jurisdicción y competencia del Fuero Militar Policial.

Finalmente, Cabanillas exhortó a las Fuerzas Armadas a asumir su carácter vinculante, respetando sus parámetros.

Del mismo modo, exhortó al Ministerio de Defensa a realizar una intensa difusión de su contenido y alcances.

(FIN) NDP/CCR


 


Publicado: 1/3/2008