Andina

Seguro universal de salud será el gran objetivo y "sello distintivo" del Gobierno (ampliación)

Presidente Alan Garcìa coloca primera piedra de lo que serà el Instituto Nacional del Corazòn.Foto ANDINA: Juan Carlos Guzmàn Negrini.

08:53 | Lima, feb. 29 (ANDINA).

El aseguramiento universal de todos los peruanos es el gran objetivo del Gobierno y será su “sello distintivo y social”, junto a la mejora de la calidad educativa en la que “no se retrocederá ni un paso”, aseguró hoy el presidente de la República, Alan García Pérez.

Fue tras colocar la primera piedra del Instituto Nacional del Corazón, y anunciar la construcción de 20 hospitales este año.

“Se está construyendo, paso a paso, la infraestructura, la calidad profesional y la tecnología para poder ofertar el aseguramiento universal para todos los peruanos, que es el objetivo y el sello distintivo y social que este Gobierno va a lograr”, manifestó.

Explicó que ello implicará que todos los peruanos, cualquiera sea su condición y el lugar donde vivan, tendrán la posibilidad de tener atención médica, seguimiento de su salud, así como atención en recuperación e intervención de calidad.

El dignatario señaló que cada uno de los nuevos hospitales que se construirán, así como los actuales nosocomios y cada una de las postas del Ministerio de Salud formarán parte de este sistema en el que se sustentará el seguro universal.  

“Esas son las bases materiales del sistema de aseguramiento universal de la salud, que es el gran objetivo político social de este Gobierno, un sistema que permita que todos, trabajadores y no trabajadores, jóvenes, niños y mayores tengan permanentemente el derecho de cobertura de salud”, añadió.

Indicó que este objetivo del Gobierno va de la mano con metas como la erradicación del analfabetismo y la mejora de la calidad de la educación pública.

“Buscamos impulsar otras metas de igual dimensión como la calidad educativa, en la que no podemos retroceder ningún paso, porque de eso depende el futuro de nuestros hijos”, manifestó en su discurso de orden.

Subrayó que lo que se haga en esta materia será “el verdadero y único capital” que se dejará a las nuevas generaciones.

“Estos grandes objetivos son el distinto social del Gobierno. A ellos puede añadirse lo material: el derecho a tener agua potable, a tener electricidad para los más lejanos lugares y el haber pavimentado y asfaltado los caminos”, añadió.

Sostuvo que estas necesidades materiales son importantes, pero el principal deseo de los peruanos es tener derecho a una mejor educación para sus hijos y tener salud del mejor nivel.

Anunció, en ese sentido, que se invertirán más de mil millones de soles en la construcción de 20 hospital adecuadamente implementados y, en el mes de agosto, “éstos deben estar todos en marcha”.

(FIN) GCO/GCO


Publicado: 29/2/2008