Andina

Ventas de baterías para vehículos crecería 10% este año impulsadas por demanda en segmento ligero

Producción de baterías. Foto: ANDINA/ difusión

Producción de baterías. Foto: ANDINA/ difusión

15:05 | Lima, feb. 27 (ANDINA).

La venta de baterías para vehículos crecería en diez por ciento este año impulsada por la demanda del segmento de vehículos ligeros así como por el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), estimó hoy la Fábrica Nacional de Acumuladores Etna.

El gerente de Marketing de Etna, Brian Morris, explicó que a la fecha el 63 por ciento de la demanda del sector se concentra en vehículos station vagon, tanto petroleros como gasolineros, los que requieren baterías de 15 placas.

“Este año se prevé el ingreso de 150 mil unidades al mercado automotriz, de las cuales 100 mil unidades serán nuevas y 50,000 usadas, las cuales requerirán probablemente un cambio de batería”, dijo.

En el país el promedio de reposición de baterías para un vehículo varía en el rango de dos a cuatro años, indicó.

Anotó que en este negocio la producción nacional representa el 60 por ciento de la oferta interna con precios promedio que fluctúan entre 180 y 200 nuevos soles.

“Por su parte, las baterías importadas son principalmente de Colombia y países del Asia, que concentran el 40 por ciento, están valorizadas en 450 soles”, añadió.

Actualmente, en el mercado peruano de baterías para vehículos participan cinco marcas importantes como Etna (Perú), Capsa (Colombia), Energet (Perú), Bosch (Corea – Brasil) y Record (Colombia).

De otro lado, el gerente general de Etna, Rafael Saco, comentó que debido a que el plomo, principal insumo para la producción de baterías, ha incrementado su precio en el mercado internacional, el sector registra aumentos en sus precios finales.

“Por ejemplo, en el 2006 la tonelada del plomo costaba 400 dólares, mientras que en la primera quincena del mes su valor se incrementó a 3,000 dólares por tonelada. Esto impulsó que los precios subieran en 22 por ciento”, refirió.

Declaró que estos exponenciales crecimientos restan competitividad a la industria nacional afectando sus márgenes de ganancia.

“En este contexto y con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la industria, a nivel mundial el 75 por ciento de las empresas trabajan con plomo reciclado y el 25 por ciento con plomo nuevo”, subrayó.

Etna anunció hoy que recibió la certificación ISO 9001:2000 de la empresa Bureau Veritas en sus procesos de producción, venta y distribución de acumuladores automotrices (baterías).

“Esta certificación contribuirá de manera importante a los planes de la compañía para ingresar a nuevos mercados”, comentó Saco.

Actualmente, la empresa concentra el 50 por ciento de participación de mercado y está posicionada en los niveles socioeconómicos B y C, aseguró.

(FIN) RBM/JPC


Publicado: 27/2/2008