Andina

Consumo per cápita de pisco es de 0.5 litros al año, afirma Viña Ocucaje

Consumo de pisco. Foto: ANDINA/ archivo

Consumo de pisco. Foto: ANDINA/ archivo

12:03 | Lima, feb. 25 (ANDINA).

El consumo per cápita de pisco asciende a 0.5 litros al año, nivel bajo a pesar de que la preferencia por el licor de bandera peruano se ha ido incrementando en los últimos años, manifestó el gerente general de Viña Ocucaje, Ricardo Rubini.

“Los peruanos no hemos desarrollado una cultura etílica como sí lo han hecho otros países, incluso ni siquiera somos grandes consumidores de vino”, afirmó a la agencia Andina.

Explicó que la mayoría de peruanos no consume el pisco puro sino que prefiere tomarlo en los diferentes tragos que ofrecen los locales, como son el pisco sour, el chilcano y algarrobina, entre otros.

No somos un país consumidor de aguardiente puro como, por ejemplo, son Rusia o la República Checa que toman aguardiente de alto grado alcohólico”, refirió.

No obstante, señaló que el pisco ha logrado quitarle siete por ciento del mercado al whisky (que lidera el consumo de licores en Perú) y un 16 por ciento al ron, y poco a poco está desplazando a ambos licores.

Por su parte, el gerente comercial de Viña Ocucaje, Antonio Pérez, indicó que este año el consumo de pisco a nivel nacional crecerá 21 por ciento, crecimiento similar al que reportó en el 2007.

El año pasado la industria del pisco vendió aproximadamente 4.8 millones de litros en las 350 marcas existentes en el país, precisó.

Comentó que los niveles socioeconómicos A y B son los mayores consumidores del producto, aunque los sectores D y E han repuntado su consumo en el último año.

Explicó que el pisco es un producto caro ya que para prepararlo se necesitan siete kilos de uva. Incluso en el mercado internacional su precio no baja de 20 dólares por botella.

De otro lado, informó que la exportación del pisco sigue creciendo y para fines del 2008 fácilmente podría incrementarse en 100 por ciento.

“En estos momentos el mercado de exportación está en pleno apogeo. En el 2005, por ejemplo, exportamos un contenedor, en el 2006 fueron dos y en el 2007 sumaron 11 contenedores. Entonces, sin ningún problema podríamos exportar el 100 por ciento este año”, dijo.

Señaló que, de los principales destinos del producto bandera peruano, Estados Unidos concentró el 43 por ciento de las ventas, España el 11 por ciento, Colombia siete por ciento, México siete por ciento, Francia seis por ciento y Canadá seis por ciento.

“Estamos exportando mucho, también a los países de la Unión Europea (Francia, Italia y España) y ya estamos en plenas negociaciones con la República Checa”, indicó.

(FIN) DCT/JPC


Publicado: 25/2/2008