Andina

Cálidda priorizará conexiones domiciliarias a gas natural en distritos más poblados de Lima y Callao

Conexión domiciliaria de gas natural. Foto: ANDINA/ Archivo

Conexión domiciliaria de gas natural. Foto: ANDINA/ Archivo

11:41 | Lima, feb. 13 (ANDINA).

La empresa Cálidda Gas Natural del Perú informó hoy que en su plan de expansión para este año priorizará las conexiones domiciliarias en los distritos más poblados de Lima y Callao a fin de que las familias de bajos ingresos accedan a los beneficios que representa el gas natural.

El gerente general de Cálidda, Ernesto Córdova, indicó que ya se culminó un estudio de mercado que identifica los nuevos distritos de Lima y Callao por donde se instalarán la red de distribución de gas natural, entre los cuales estarán zonas densamente pobladas.

“Ya terminamos el estudio de mercado que se encargó a una consultora y que, combinado con otros estudios que se han hecho recientemente, nos servirá a nosotros para detallar los planes de Cálidda a largo plazo”, precisó a la Agencia Andina.

A la fecha Cálidda abastece con gas natural a 7,883 hogares en los distritos de Cercado de Lima, Pueblo Libre, Surco, San Miguel, Jesús María y Magdalena pero su red de ductos alcanza para abastecer a 65,744 usuarios.

Cordova mencionó que el estudio se encuentra en etapa de afinamiento para luego presentarlo al Consejo Directivo de la empresa para su aprobación y posteriormente presentarlo ante las autoridades del gobierno.

“En menos de dos meses estaremos informando los detalles de nuestro plan de expansión. Queremos dar señales a la población para que sepan que el gas llegará a sus hogares”, manifestó.

Dijo que la empresa priorizará los distritos con mayor densidad de población, ya que se pretende que las familias con menos recursos se beneficien de los ahorros que genera el consumo de gas natural en reemplazo de otros combustibles y de energía eléctrica.

“Esos niveles de ahorro están por encima del 50 por ciento, dependiendo del combustibles que cambia y el uso que le puede dar. Se pueden registrar ahorros de 20, 30, 50 o 100 soles mensuales, eso no es lo mismo para una familia con cocinas lujosas que para una familia con bajos recursos”, refirió a Andina.

Asimismo, manifestó que la llegada del gas natural a distritos populosos significará no sólo abastecer a los domicilios,  sino también a los pequeños o medianos negocios que muchas veces pertenecen a las familias y que podrían sacar provecho del ahorro del gas natural.

“Entre esos pequeños y medianos negocios hay restaurantes, lavanderías u otros tipos de negocios que podrían ayudar hasta a las amas de casas que preparan postres para venderlos en sus comunidades”, comentó.

Córdova reveló que independientemente del estudio iniciado, la empresa tiene previsto este año ingresar al distrito de Los Olivos y distribuir gas natural entre sus habitantes e industrias que así lo requieran.

“Algo a lo que si apuntamos este año, y no tenemos que esperar el estudio para ello, es que después de los seis distritos donde estamos ahora en el sector residencial queremos ir a Los Olivos, en eso lo tenemos toda la intención”, aseveró.

(FIN) EBS/CSO


Publicado: 13/2/2008