Andina

Ministerio de la Producción establece veda de merluza desde mañana jueves

14:34 | Lima, feb. 06 (ANDINA).

El Ministerio de la Producción estableció la veda del recurso merluza a partir de mañana jueves, por lo que deberá suspenderse su captura en el área marítima ubicada al sur del país.

La prohibición comprende el desarrollo de actividades extractivas por parte de la flota arrastrera de mayor escala (industrial) y menor escala.

La actividad pesquera artesanal está exceptuada de la suspensión, por lo que dichas embarcaciones continuarán ejerciendo actividad extractiva de merluza, solo si cuentan con permiso vigente y utilizan espinel en sus operaciones.

Las embarcaciones artesanales están prohibidas de abastecer de merluza a los establecimientos industriales ubicado en el área de prohibición, y sólo podrán comercializarse en estado fresco.

El pasado 27 de diciembre se estableció el Régimen Provisional de Pesca del recurso merluza correspondiente al año 2008, en el marco del cual se autorizó la actividad extractiva desde el primero de enero al 31 de diciembre del 2008 en el área marítima comprendida desde el extremo norte y el paralelo 06 00’ Latitud Sur.

Además se fijó una cuota total de pesca del recurso merluza en 45,000 toneladas métricas.

Sin embargo, el 21 de enero último el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) recomendó en su informe “Situación del recurso merluza durante el régimen provisional de pesca 2008 (02 al 10 de enero)”, suspender temporalmente su extracción en el área sur del paralelo 04 30’, debido al repliegue poblacional de este recurso.

(FIN) CSO/CSO


Publicado: 6/2/2008