Andina

Nueva ley de Servicio Militar busca atraer a jóvenes con beneficios, señala Cabanillas

15:58 | Lima, feb. 04 (ANDINA).

Beneficios educativos, laborales y económicos han sido incluidos en la nueva Ley del Servicio Militar, cuyo dictamen será discutido el miércoles 6 por la Comisión Permanente, informó la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Mercedes Cabanillas Bustamante (PAP).


La legisladora explicó que la iniciativa tiene como objetivo hacer más atractiva ante los jóvenes la oportunidad de ejercer el derecho y deber de participar en la defensa nacional, a través del servicio en los institutos armados.

La propuesta legislativa imprime un especial énfasis en el factor educativo. Por ejemplo, establece que los jóvenes que cumplan servicio militar recibirán educación básica, técnico productiva o superior tecnológica, lo cual dará lugar a la certificación o al título correspondiente otorgado por el Ministerio de Educación.

Asimismo, plantea que el Ministerio de Defensa celebre convenios con instituciones de educación superior privadas universitaria y no universitaria, con el fin de obtener descuentos. Lo propio se hará con la Asamblea Nacional de Rectores para gestionar becas en un porcentaje no menor al 5% del total de ingresantes en cada proceso de admisión.

Aquellos jóvenes que decidan continuar con la carrera militar una vez concluido el servicio, recibirán una bonificación equivalente a 10 puntos sobre 100 en la nota final al postular a las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Cabanillas Bustamante señaló que el dictamen contempla, además, que los institutos de las Fuerzas Armadas reserven anualmente el 10% de las vacantes declaradas en las Escuelas Técnicas, para que dicho porcentaje sea cubierto por personal procedente del servicio militar.

Añadió que los estudios superiores tecnológicos que sigan los reclutas durante su servicio serán debidamente convalidados, para lo cual el Ministerio de Educación brindará el asesoramiento necesario a los centros de educación técnico productiva y a los institutos superiores tecnológicos a cargo del Ministerio de Defensa.

Otra de las importantes innovaciones del dictamen –precisó la titular de la Comisión de Defensa Nacional– es el reconocimiento a los licenciados de una bonificación de 10% en el puntaje de la evaluación para obtener un puesto de trabajo en la administración pública, para lo cual la Presidencia del Consejo de Ministros adoptará las acciones correspondientes.

De otro lado, los licenciados recibirán también facilidades para la formación de micro y pequeñas empresas, así como para acceder a créditos, a través de convenios que el Ministerio de Defensa celebrará con los Ministerios de la Producción, de Agricultura, de Trabajo y otras entidades.

El dictamen considera también incrementar progresivamente la asignación mensual que reciben los reclutas, que hoy asciende a cien nuevos soles, hasta alcanzar el equivalente al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria.

Otro factor muy importante del dictamen es la creación de la Oficina de Asistencia al Personal del Servicio Militar, que velará por el respeto a los derechos del recluta y mantendrá comunicación fluida con sus familiares. Dicho ente reportará directamente al órgano de inspectoría más alto de cada instituto armado.

Finalmente, y siendo la duración del servicio militar de hasta 24 meses como máximo, a aquellos que sirvan en zonas de menor desarrollo se les reconocerá un mayor tiempo de servicios conforme lo establezca el reglamento, puntualizó Cabanillas

(FIN) NDP/RRR


Publicado: 4/2/2008