17:31 | Tumbes, ene. 14 (ANDINA).
Desde mañana y hasta el 28 febrero, regirá en el departamento norteño de Tumbes la veda del “Cangrejo rojo del manglar”, según la ordenanza regional Nº 007-2003 anunciada hoy por autoridades de la zona.
La medida prohíbe la captura, transporte, tenencia, procesamiento y comercialización interna y externa de este recurso marino (Ucides occidentalis), por ser el período de reproducción.
Durante dicha etapa, el cangrejo sale de su madriguera para aparearse y reproducirse por lo que se encuentra expuesto y es fácilmente atrapado por quienes no cumplen esta disposición.
La veda se realiza con la finalidad de proteger el ciclo reproductivo de la especie, así como su crecimiento y conservación.
La jefatura del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, dirigida por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), en coordinación con el Ministerio de la Producción y la Policía Nacional, realizarán operaciones de control para verificar el cumplimiento de la medida.
Los cangrejos capturados vivos en épocas de veda serán restituidos a su hábitat y las personas naturales o jurídicas que no acaten esta disposición serán sancionadas de acuerdo a la normatividad vigente.
La iniciativa fue anunciada por Aldo Aguirre, jefe del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes; Frank Aleman Clavijo, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y Miguel Barrueto Nuñez, representante de la Dirección Regional de la Producción.
(FIN) NDP/VVS/JOT
Publicado: 14/1/2008