Andina

Recaudación de Impuesto a la Renta que pagan las empresas aumentó 30.6% el año pasado

12:18 | Lima, ene. 09 (ANDINA).

La recaudación por Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, que pagan las empresas, ascendió a 13,259 millones de nuevos soles durante el 2007, cifra que representa un crecimiento real de 30.6 por ciento respecto del 2006, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

En diciembre del año pasado, la recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría llegó a 1,164 millones de soles, registrando un crecimiento de 27.2 por ciento respecto de similar mes del año 2006.

Los resultados favorables se explican por los mayores ingresos debido al dinamismo de la actividad económica y el favorable contexto internacional principalmente en cuanto a los precios de los minerales.

Asimismo, influyeron los mayores coeficientes de pago a cuenta registrados en el 2007, los mismos que recogen las altas utilidades obtenidas en el ejercicio 2006, especialmente en los sectores minería, hidrocarburos y financiero.

Adicionalmente, esta mayor recaudación se explica también por las acciones tanto de facilitación como de control e inducción llevadas a cabo por la Sunat.

Los pagos a cuenta y las retenciones efectuadas a los trabajadores independientes por concepto por Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría ascendió a 408 millones de soles en el año 2007, 9.9 por ciento menos respecto del 2006.

Por su parte, las retenciones por concepto de Quinta Categoría efectuadas a los trabajadores dependientes sumó 3,241 millones de soles, 14.9 por ciento más respecto del 2006.

El resultado en el Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría se explica por el incremento de 700 a 1,500 soles del importe de los recibos por honorarios sujetos a retención; además de la flexibilización de las normas relacionadas con la suspensión de retenciones y pagos a cuenta que entró en vigencia desde inicios del año 2007.

Por su parte, los resultados positivos en el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría son consistentes con las mejoras en el nivel de empleo en el país, el mismo que alcanzaría un crecimiento estimado superior a ocho por ciento en empresas con más de diez trabajadores según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Influyeron positivamente los buenos resultados empresariales y que se tradujeron en distribución de importantes utilidades a los trabajadores por parte de algunas empresas.

También mencionó las acciones de fiscalización, cobranza e inducción realizadas por la Sunat respecto de este segmento de contribuyentes.

En diciembre del 2007 la recaudación del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría sumó 32 millones de soles, cifra que representó una disminución real de 2.9 por ciento respecto de diciembre del 2006.

Por su parte, la recaudación de Quinta Categoría sumó 274 millones de soles, registrando una disminución de 1.4 por ciento en términos reales.

Las retenciones de Impuesto a la Renta a No domiciliados en el 2007 sumaron 961 millones de soles, cayendo 14.1 por ciento básicamente por un efecto estadístico ya que en julio del 2006 se registró un pago extraordinario de 400 millones por la venta de acciones de una empresa minera.

Descontando este pago, el 2007 registraría un crecimiento de 35.4 por ciento asociado a la mayor actividad económica.

La recaudación por el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) totalizó 60 millones de soles durante el 2007, experimentando una disminución, en términos reales, de 3.4 por ciento respecto de su similar obtenido en el año 2006.

La Sunat indicó que está menor recaudación se explica por la flexibilización de este régimen que operó a partir del primero de enero del 2007 en virtud del Decreto Legislativo N° 968 del 24 de diciembre del 2006 que redujo las tasas impositivas de 3.5 y 2.5 por ciento a 2.5 y 1.5 por ciento, aplicables a las actividades de servicios y de comercio y/o industria, respectivamente.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 9/1/2008