Andina

Autorizan a cuatro pequeñas mineras a extraer hierro en Lambayeque

14:00 | Chiclayo, ene. 04 (ANDINA).

Cuatro pequeñas empresas mineras fueron autorizadas para extraer el metal hierro en el departamento de Lambayeque tras la aprobación de sus estudios de impacto ambiental, informó hoy el director regional de Energía y Minas, Aníbal Salazar Mendoza.

Señaló que su despacho no admite estudios de impacto ambiental si no cuentan con la licencia social otorgada por las comunidades donde se ubica la concesión.

A través del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la empresa minera se responsabiliza a ejecutar actividades y obras para evitar el daño al medio ambiente.

En diálogo con la agencia Andina, mencionó que entre Las concesiones autorizadas figuran Liz Andrea y Consuelo Melisa, ubicadas en el límite de los departamentos de Lambayeque y Piura.

Igualmente La Minera Olmos y El Diamante del Norte, localizadas en el distrito de Olmos. Además Geoandina ubicada en el distrito de Oyotún que fue rechazada.

El funcionario indicó que también se presentó la empresa minera Mocape S.A.C., ubicada en Olmos, cuyo expediente se encuentra en evaluación.

Indicó que las concesiones mineras para la extracción de hierro en Lambayeque abarcan entre 100 y 300 hectáreas.

“Esta pequeña minería genera fuentes de empleo porque lo hacen a mano”, observó tras agregar que ninguna de las cuatro empresas opera pese a contar con autorización.

Resaltó que la pequeña minería para la extracción de hierro en Lambayeque trabaja a pedido, pues existen dos compradores del metal: Cementos Pacasmayo y Siderperú.

Salazar Mendoza mencionó que el año pasado los permisos de concesión de la pequeña minería para operar los otorgaba Lima, pero a partir del 2008 los emitirá Lambayeque.

Finalmente señaló que se encuentran a la espera del EIA para la extracción de mármol en las zonas de Oyotún, Chongoyape, Salas e Inkawasi.

(FIN) SDC/JOT


Publicado: 4/1/2008