Andina

En Huari preparan ceviche de chocho más grande de Áncash

12:35 |

Huari, oct. 18 (ANDINA).- Un suculento plato de ceviche de chocho o tarwi de 30 metros de largo fue preparado en la plaza de Armas de la provincia de Huari, en Áncash, con el fin de incentivar el consumo del grano andino de alto valor nutritivo.

   Huari, oct. 18 (ANDINA).- Un suculento plato de ceviche de chocho o tarwi de 30 metros de largo fue preparado en la plaza de Armas de la provincia de Huari, en Áncash, con el fin de incentivar el consumo del grano andino de alto valor nutritivo.

 

   El tarwi, una leguminosa originaria de los Andes de Perú, Bolivia y Ecuador, tiene relevancia en la gastronomía de esos países desde la época prehispánica. Posee un alto contenido de proteínas, mayor que el de la soya.

 

   Según los especialistas, su consumo en diversas presentaciones (cremas, guisos, postres) ayuda a los niños en su crecimiento y desarrollo cerebral, pues tiene calcio y aminoácidos. Asimismo, previene la anemia.

 

   Por ello, se busca promover la inclusión del producto en la dieta familiar, más aún considerando que en la provincia de Huari cuatro de cada diez niños sufren de desnutrición crónica.

 

   El suculento y nutritivo platillo de ceviche fue degustado por la población como parte de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación.

 

   La actividad fue promovida por el Municipio de Huari en alianza con el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs), Cáritas, Adra-Perú, entre otras.

 

   (FIN) JOT


Publicado: 18/10/2007