Andina

Denuncian que más de 500 filiales universitarias operan ilegalmente en el país

09:12 |

Lima, abr. 30 (ANDINA).- En el Perú existen más de 500 filiales de universidades no autorizadas, cuya actividad se ha convertido en un negocio que afecta la marcha de la educación superior al no garantizar la calidad educativa, sostuvo el presidente del Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (Conafu), Rafael Castañeda.

Lima, abr. 30 (ANDINA).- En el Perú existen más de 500 filiales de universidades no autorizadas, cuya actividad se ha convertido en un negocio que afecta la marcha de la educación superior al no garantizar la calidad educativa, sostuvo el presidente del Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (Conafu), Rafael Castañeda.

 

Precisó que el Conafu sólo autorizó a 20 filiales y ratificó a 16 que habían recibido el permiso respectivo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Todas las demás actúan ilegalmente, precisó.

 

Agregó que las universidades que operan filiales no autorizadas aducen que éstas son "oficinas de coordinación", sin embargo en ellas se dictan clases.

 

En diálogo con la agencia Anfina, el titular del Conafu opinó que con las universidades ya existentes la demanda de educación superior está totalmente cubierta y que ya no deberían abrirse nuevas instituciones de ese tipo.

 

Frente a esta situación, Castañeda reclamó la intervención del Ministerio Público, al que según dijo Conafu ofició el pasado jueves 26 de abril para que tome cartas en el asunto y cierre este tipo de centros que operan al margen de la ley, al tiempo de interponer la denuncia penal respectiva ante el Poder Judicial.

 

Castañeda dijo que la proliferación de estas filiales se han constituido en una modalidad de lucro que al ampliar excesivamente la oferta rebajan el nivel académico de la educación superior en el país.

 

Indicó que algunas universidades fueron autorizadas a abrir filiales en determinadas ciudades, pero luego esta medida se expandió sin permiso y las universidades cayeron en la ilegalidad.

 

Mencionó el caso de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega que tiene una filial autorizada en Chincha pero ha ampliado su campo de acción a otras zonas. Lo mismo sucede con la universidad Pedro Ruiz Gallo que opera legalmente en Cutervo e ilegalmente en otras ciudades.

 

En ese sentido, Castañeda demandó la derogatoria del Decreto Legislativo 882 al amparo del cual se siguen presentando proyectos de nuevas universidades, y mientras esa norma no se derogue  Conafu no puede hacer nada.

 

"Hay ciudades como Trujillo, donde funcionan cuatro o cinco universidades pero además 15 filiales, lo cual es excesivo", manifestó.

 

Cuestionó también la situación generada en algunas universidades que ofrecen, por ejemplo, 60 vacantes para una facultad pero al examen de admisión se presentan menos postulantes y todos ingresan sin que haya un verdadero proceso de selección de los futuros profesionales.

 

Explicó que aún sin las filiales la demanda de educación universitaria ya está cubierta y aseguró que esa misma opinión la comparte la actual presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas.

 

"También los colegios profesionales Médico y de Abogados ya se pronunciaron en contra de la creación de nuevas facultades de medicina y leyes, porque el mercado está saturado y no hay garantía de calidad", anotó.

 

Señaló que bajo la competencia del Conafu existen actualmente 22 universidades con autorización provisional de funcionamiento y 13 en trámite.

 

Agregó que algo similar ocurre con las maestrías que antes eran muy preciadas y requeridas cuando se postulaba algún puesto de trabajo y ahora se ofertan hasta por 50 soles mensuales, pero sin la garantía de un óptimo nivel educativo.  

 

A continuación las filiales de universidades autorizadas por CONAFU

 

- Universidad Alas Peruanas: filiales Arequipa, Ayacucho, Trujillo, Huancayo, Pucallpa,  

  Chiclayo, Ica y Piura

 

- Universidad Privada del Norte: filiales Lima, Cajamarca 

 

- Universidad San Martín de Porres: filiales Chiclayo (2) y Arequipa

 

- Universidad César Vallejo: filiales Lima, Chimbote, Tarapoto, Chiclayo y Piura

 

- Universidad San Pedro: filiales Cajamarca y Trujillo

 

- Universidad Peruana Unión: filiales Tarapoto y Juliaca

 

- Universidad Tecnológica del Perú: filial Arequipa

 

- Universidad Privada San Pedro: filiales Piura y Lima

 

- Universidad San Juan Bautista: filial Chincha y Ica

 

- Universidad Nac. Daniel Alcides Carrión: filiales La Merced y Tarma

 

- Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez: filial Arequipa

 

- Universidad Inca Garcilaso de la Vega: filial Chincha

 

- Universidad de Piura: filial Lima

 

- Universidad Andina del Cusco: filial Puerto Maldonado

 

- Universidad Particular de Chiclayo: filial Jaén

 

- Universidad Peruana de los Andes: filial Lima

 

- Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo: filial Cutervo

 

(FIN) ART/LZD


Publicado: 30/4/2007