Andina

Vraem: cae presunto cabecilla de organización criminal dedicada al lavado de activos

Operativo conjunto entre el Ministerio Público y Policía Nacional

Capturan a presunto cabecilla de organización criminal dedicada al lavado de activos que operaba en el Vraem. ANDINA/Difusión

Capturan a presunto cabecilla de organización criminal dedicada al lavado de activos que operaba en el Vraem. ANDINA/Difusión

09:27 | Vraem, may. 23.

El Ministerio Público informó de la captura de Víctor Rivera Múñoz, alias "Jarachupa", considerado uno de los hombres más buscados del Vraem, quien sería el presunto cabecilla de una organización criminal dedicada al lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas.


Detalló que la captura de Rivera Muñoz, durante un operativo encabezado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ayacucho, se produjo en la víspera en un restaurante del distrito ayacuchano de Quinua, tras una labor de inteligencia y trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Como se recuerda, la semana pasada el Ministerio Público lideró un megaoperativo en simultáneo en más de 20 inmuebles de las ciudades de Ayacucho y Lima, así como en la zona de Palmapampa, que permitió la captura de tres presuntos miembros de la organización criminal identificados como Néstor Rivera Muñoz, Edgar Hugo Rivera Muñoz y Gualberto Rivera Carbajal. No ocurrió lo mismo con “Jarachupa”, quien no fue ubicado en aquella oportunidad.

De acuerdo a los indicios recabados durante las investigaciones conjuntas dirigidas por el Ministerio Público y la Policía Nacional, dicha organización criminal operaría mediante la creación de empresas de fachada en los rubros de importaciones y el ámbito inmobiliario en las ciudades de Ayacucho y Lima.

Dichas empresas habrían sido constituidas con dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas, valiéndose para ello de personas de su entorno familiar y amical que habrían servido de testaferros. De esta manera, habrían logrado hacer transferencias y colocaciones de dinero con el fin de insertar al ámbito financiero, el dinero obtenido de manera ilícita.



Tras su captura, Rivera Muñoz fue conducido a la División Médico Legal y posteriormente conducido al Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de la Policía Nacional en Ayacucho, donde permanecerá recluido mientras se reúnen pruebas suficientes para formular el pedido de prisión preventiva.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 23/5/2018