Andina

Volcán Sabancaya: cenizas llegaron a la ciudad de Arequipa

Especialistas de Ingemmet descartan daños a la salud de las personas

INTERNET/Medios

12:44 | Arequipa, jul. 12.

Las cenizas que emite a diario el volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, llegaron en la víspera hasta la ciudad de Arequipa, reveló el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

En declaraciones a la Agencia Andina, la encargada del Observatorio Vulcanológico  (OVI) del Ingemmet, Luisa Macedo, afirmó que el volcán Sabancaya registra a diario entre 30 a 40 explosiones entre pequeñas a moderadas, siendo constante la emisión de cenizas que se dispersan a un radio de 50 kilómetros.
Sostuvo que a la ciudad de Arequipa estas cenizas llegan, pero en partículas muy pequeñas, casi imperceptibles, que no representa peligro para la salud de las personas.

Luisa Macedo añadió que las columnas eruptivas originadas por explosiones del volcán Sabancaya alcanzan actualmente ente 2,500 a 2,800 metros de altura sobre el cráter de dicho macizo, y las cenizas se extienden hacia la ciudad blanca y Chivay, entre otras zonas.

La experta del Ingemmet mencionó que si bien en la última semana se incrementó la actividad explosiva del volcán, no es motivo de alarma, teniendo en cuenta que el Sabancaya venía presentando entre 80 a 100 explosiones por día.  

“Lo que pasa es que hemos tenido un periodo más o menos de dos meses en que el volcán Sabancaya está bastante tranquilo, con explosiones pequeñas, y otra vez se incrementó la actividad explosiva”, puntualizó.


En ese contexto, Luisa Macedo precisó que el martes de la semana pasada se reportó una de las mayores explosiones desde que empezó la reactivación del macizo, alcanzando una columna de 5,500 metros de altura sobre el cráter, dispersándose en un radio mayor a 50 kilómetros, en dirección noroeste y sur.

El monitoreo del Ingemmet indica que los eventos asociados al movimiento de fluidos y ascenso de material magmático duplicaron su nivel de actividad; sin embargo, estos continúan siendo de baja energía. 

La actividad tremórica, vinculada a la emisión de ceniza y gases, continúa siendo importante. 

La estación GPS ubicada en el flanco sur del volcán Sabancaya muestra que no hay deformación medible con este método en el edificio volcánico; las variaciones que se pueden observar son milimétricas y están dentro del margen de error del equipo.


El OVI recomienda informarse permanentemente mediante los reportes emitidos conjuntamente por el Comité Técnico–Científico para la Gestión de Riesgo Volcánico y monitoreo de la crisis eruptiva del volcán Sabancaya.

Además, recomienda no acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter. Igualmente, en caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas, limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con abundante agua pura. También mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas e implementar acciones de prevención y mitigación ante un incremento de la actividad volcánica. 

(FIN) TMC/MAO

Vea también en Andina:


Publicado: 12/7/2017