El vocero del Despacho Presidencial, Fredy Hinojosa, descartó hoy cualquier tipo de injerencia de personas ajenas al aparato del Estado en la designación de cargos de confianza.
"Desde la Presidencia de la República y desde el Gobierno descartamos cualquier tipo de injerencia de personas ajenas al aparato del Estado. Reiterando, que estas designaciones se realizan habiéndose verificado previamente el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma", manifestó.
"Además, informar que los cargos de confianza no es exclusividad del Ejecutivo, sino que se da en los gobiernos locales, gobiernos regionales, Poder Judicial, Ministerio Público, es decir, en todo el aparato del Estado no existe ninguna contravención legal", agregó.
Asimismo, señaló que no se puede pretender criminalizar las acciones gubernamentales lícitas y que se realizan dentro del marco legal.
En tal sentido, recordó que los prefectos, subprefectos y autoridades políticas constituyen cargos de confianza, "los mismo que son de libre designación por parte del funcionario competente".
"Las resoluciones de designación de prefectos y subprefectos se publican en el Diario Oficial El Peruano habiendo verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad", añadió.
Construcción Civil
De otro lado,
expresó las condolencias del Gobierno a las familias de dirigentes de construcción civil asesinados por sicarios.
Señaló que el Estado lleva adelante un plan en lucha contra la criminalidad, el denominado, "Plan Perú Seguro", que viene dando resultados y que ha sido implementado en los últimos meses.
"Existen acciones estratégicas operativas, acciones tácticas, entre ellas el 'operativo Amanecer Seguro', que con mucho éxito se viene desplegando a nivel nacional. Hay una respuesta concreta para el control de la criminalidad. Reiteramos el gobierno tiene un plan concreto, específico, con ejes para garantizar la seguridad ciudadana", expresó.