El vocero del grupo de alto nivel del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Perú, Eladio Loizaga, afirmó que la visita de esta misión es una manifestación visible del apoyo unánime de las naciones de las Américas y el Caribe a nuestro país.
A través de un mensaje, publicado en el Twitter oficial del organismo hemisférico, señaló que el único objetivo y mandato del grupo de alto nivel es "escuchar a Perú" y que dedicará para ello "todo el tiempo y energía" durante su estadía en territorio nacional.
"La visita a Lima de este grupo de alto nivel es una manifestación visible de ese apoyo unánime de los países de las Américas y el Caribe a Perú, la OEA y sus Estados miembros han expresado su disposición de brindar apoyo y cooperación al requerimiento de Perú a través de gestiones que promuevan el diálogo y fortalezcan el sistema democrático de gobierno", refirió.
En ese sentido indicó que escucharán a los poderes del Estado, al Legislativo y Judicial en varias de sus representaciones, tanto al Gobierno como a la oposición; así como a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y de la sociedad civil.
"Sabemos de antemano que no tendremos la oportunidad de escuchar a todos, pero nuestra firme intención es recabar la mayor cantidad de voces posibles y por ello habilitaremos los canales adecuados para que aquellos a los que no podamos ver personalmente puedan remitirnos sus puntos de vista por escrito", aseguró.
Refirió, asimismo, que los integrantes del grupo de alto nivel están sumamente comprometidos con la tarea encomendada por los países de las Américas y el Caribe de realizar una visita a Perú, con el fin de hacer un análisis de la situación de la que posteriormente se informará al Consejo Permanente de la OEA.
"Nuestra visita ha levantado gran expectativa en Perú y cualquier gesto que hagamos o cualquier palabra que digamos habrá quien lo interprete como una toma de posición en uno u otro sentido, nada más lejos de la realidad; por supuesto que tomamos ese interés con gran responsabilidad, pero al mismo tiempo somos muy conscientes de que el fuerte mandato que traemos nos obliga a concentrarnos plenamente en nuestro único objetivo", agregó.
Loizaga sostuvo que al Grupo de Alto Nivel le esperan días "muy intensos", pero que la responsabilidad los obliga al pleno respeto a la soberanía, Constitución, leyes e instituciones de Perú.
(FIN) JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 19/11/2022