Andina

Unos 258 millones de migrantes se podrán beneficiar con pacto global migratorio

Tiene carácter jurídico de "no vinculante"

La secretaria general de la conferencia, la canadiense Louise Arbour, ofrece una rueda de prensa en Marruecos Foto: EFE

La secretaria general de la conferencia, la canadiense Louise Arbour, ofrece una rueda de prensa en Marruecos Foto: EFE

11:00 | Marrakech, dic. 10.

Por Fabián Vallas, enviado especial

La aprobación del Pacto Global para la migración regular, segura y ordenada será solo un primer paso para enfrentar el complejo problema migratorio, aseguró Louise Arbour, la secretaria general de la conferencia de la ONU que hoy se inicia en la cosmopolita ciudad marroquí de Marrakesh.
 
Arbour reiteró que "este no es el final, sino el inicio del camino". La alta funcionaria internacional defendió el arduo trabajo de seis meses, en las cuales han participado 180 países para su elaboración.
 
Se calcula que 258 millones de personas, que tienen la condición de migrante pueden beneficiarse de las normas, cuyo último borrador de 34 páginas se terminó de redactar el 11 de julio del presente año, antes de pasar a la etapa de consultas.
 
En sus 54 artículos, que tiene un carácter jurídico de “no vinculante”, el pacto detalla 23 diferentes objetivos en este complejo tema. Entre los principales se encuentra el “minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen”. 
 
Además, plantea reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes”. Un ejemplo presente lo tenemos en el norte de México, los carteles de las drogas buscan a los migrantes para chantajearlos y obligarlos a pasar estupefacientes a Estados Unidos. 
 
También plantea mejorar las condiciones para que los migrantes realicen sus remesas con toda seguridad financiera, y, de esta manera evitar intermediarios que se enriquecen con su trabajo.
 
Para alcanzar dicha meta, el pacto destaca su naturaleza cooperativa no solo entre Estados, sino que también entre Estado y las diversas organizaciones e instituciones de la sociedad civil.  

En este punto, el documento señala que en la era de la globalización, la migración es simplemente una realidad que no se puede evadir y que cada vez más países en el mundo se relaciona con dicho problema ya sea como países emisores o receptores de migrantes.
 
“El éxito del acto dependerá de la mayor cooperación bilateral, regional y multilateral y una alianza mundial revitalizada con espíritu solidario”. Por tal motivo, dependerá de la comunidad internacional. La gran meta se coloca en uno de sus últimos objetivos : “Crear las condiciones para que el migrante y las diásporas contribuyan al desarrollo sostenible de todos los países”. 

Más en Andina:
(FIN) FBT/MAE

Publicado: 10/12/2018