Andina

Unión Europea otorga S/ 38 millones para inclusión social en la Amazonía


Midis ejecutará proyectos en Amazonas, Junín, Loreto, San Martín y Ucayali

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recibirá este año 38 millones de soles de la Unión Europea para avanzar en el cierre de brechas de pobreza en las regiones de Amazonas, Junín, Loreto, San Martín y Ucayali, anunció hoy el titular del sector, Jorge Meléndez. ANDINA/Héctor Vinces

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recibirá este año 38 millones de soles de la Unión Europea para avanzar en el cierre de brechas de pobreza en las regiones de Amazonas, Junín, Loreto, San Martín y Ucayali, anunció hoy el titular del sector, Jorge Meléndez. ANDINA/Héctor Vinces

16:15 | Lima, feb. 8.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recibirá este año 38 millones de soles de la Unión Europea para avanzar en el cierre de brechas de pobreza en las regiones de Amazonas, Junín, Loreto, San Martín y Ucayali, anunció hoy el titular del sector, Jorge Meléndez.

En conferencia de prensa, el ministro y el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, destacaron que esta transferencia económica constituye el segundo desembolso en el marco del convenio denominado Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.


El titular del Midis   refirió que este convenio, suscrito en abril de 2016, entre el Gobierno peruano (representado por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y el Ministerio de Economía y Finanzas) y la Unión Europea, compromete un apoyo financiero de 40 millones de euros (160.5 millones de soles) por parte de dicha organización internacional.

Indicó que esos recursos económicos están destinados a apoyar la implementación de la mencionada estrategia, sobre todo en los ejes centrados en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como en la inclusión económica de sus respectivas familias.


En ese sentido, anotó que se busca avanzar en la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil, con énfasis en los niños y niñas de hasta tres años de edad, mediante un paquete de servicios integrales que involucran control de niño sano, vacunación específica completa, suplementación con multimicronutrientes.

Asimismo, la ampliación de la cobertura y la calidad de los servicios básicos (agua clorada o segura, energía eléctrica, telefonía e internet, así como salud pública) en los hogares de la población amazónica, sobre todo en el ámbito rural.


También se debe garantizar el acceso a la educación básica y lograr la disminución de la deserción escolar y del embarazo adolescente, que tiene alta incidencia en la Amazonía.

Olvido histórico


Meléndez Celis recordó que las poblaciones amazónicas han sido históricamente las más olvidadas y marginadas del país. Dijo que según el empadronamiento distrital de población y vivienda desarrollado entre los años 2012 y 2013, solo 3 de cada 10 habitantes de los centros poblados amazónicos tiene acceso al agua potable, y 2 de cada 10 cuenta con servicio de saneamiento.

Asimismo, dijo que 4 de cada 10 pobladores rurales amazónicos tiene energía eléctrica y 3 de cada 10 cuenta con servicio de telefonía. “La riqueza se ha concentrado en las grandes urbes del Perú en perjuicio de las poblaciones rurales y particularmente las que existen en la Amazonía, comentó.


En vista de esta situación, el ministro subrayó que el Ejecutivo viene desplegando grandes esfuerzos para cerrar las brechas de pobreza y en el caso del Midis apoya con sus programas sociales a los gobiernos regionales para alcanzar los objetivos.

Sostuvo que a través del Viceministerio de Políticas y Evaluación brinda ayuda técnica a los gobiernos regionales y hace seguimiento al cumplimiento de los indicadores. 

Agregó que en el tema del acceso al agua potable, el Midis a través del Foncodes y la iniciativa Agua Más se está dando mantenimiento y reparación a los sistemas de agua potable de las comunidades rurales amazónicas para que tengan garantizado este servicio básico.  

Jorge Meléndez adelantó que se proyecta ampliar los objetivos de Agua Más para que también se ocupe de ejecutar infraestructura nueva, sobre todo en las comunidades ubicadas en los quintiles 1 y 2 de pobreza con un máximo de 2,000 habitantes. De esta manera se complementará la labor que desempeña el programa de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que no siempre llega a las poblaciones más alejadas y comunidades de pocos residentes, anotó.


El ministro de Desarrollo e Inclusión Social renovó el compromiso de su sector y del Ejecutivo para trabajar junto a los gobiernos regionales para lograr los objetivos considerados en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.

“De esta manera contribuiremos al desarrollo de estos peruanos y peruanas en situación de exclusión social, a través de procesos de inclusión que involucran la articulación intersectorial e intergubernamental para superar sosteniblemente la pobreza y la vulnerabilidad, y de esa manera nuestros compatriotas puedan llevar una vida digna con bienestar y mejores condiciones de vida”, puntualizó.  

Unión Europea felicita al Perú


Por su parte, el embajador de la Unión Europea destacó los avances alcanzados por el Perú en materia de lucha contra la pobreza, con un enfoque de política de Estado que se sostiene más allá de los gobiernos de turno.


“Creo que estamos ante uno de los grandes éxitos del Perú como país. La estrategia de reducción de la pobreza e inclusión social es ejemplar y ha sido reconocida a nivel internacional. El Perú es capaz hoy en día de brindar consejo a otros países sobre cómo se ha conseguido este logro tan importante en los últimos 10 años. Algo que es importante en este éxito es la continuidad de esa política”, resaltó el diplomático.


El embajador Mellado remarcó que la Unión Europea está complacida de apoyar al Perú, un país con el que tiene una larga y duradera historia de relación bilateral y de cooperación, que tiene también un hito importante en el acuerdo de libre comercio vigente desde hace casi cinco años.  


Destacó que en el marco del convenio suscrito con el Gobierno peruano, la Unión Europea hizo en 2017 un primer desembolso de 45.6 millones de soles. A esta transferencia se sumarán los 38 millones previstos para este año.

En la conferencia de prensa participaron también Jorge Voto-Bernales Gatica, director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI); y Zoila Llempén López, directora de Calidad del Gasto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Apoyo a las regiones


Al respecto, la funcionaria del MEF refirió que dicho portafolio suscribió convenios de apoyo presupuestario con los gobiernos regionales de Amazonas, Junín, Loreto, San Martín y Ucayali, a fin de que sus objetivos y metas estén orientados a los resultados acordados en el marco del convenio suscrito por el Gobierno peruano y la Unión Europea.

En mayo de 2017, los cinco gobiernos regionales presentaron un primer informe de cumplimiento de compromisos correspondientes al primer año de ejecución del convenio y como consecuencia de la evaluación se les transfirió, en conjunto, 8 millones 40,000 soles.

Llempén López subrayó que los esfuerzos se han enfocado en las poblaciones más vulnerables del país, que son aquellas que viven en la Amazonía, que se encuentran en los quintiles 1 y 2 de pobreza, donde las coberturas de servicios del Estado son generalmente de menor accesibilidad.


Sostuvo que si bien durante el 2017 se alcanzaron logros importantes en los objetivos considerados en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social gracias al convenio de apoyo presupuestario suscrito con las regiones, aún hace falta tener mejores resultados en los temas de anemia y desnutrición crónica infantil.

“Es un reto que debemos seguir mejorando y para ello debemos seguir trabajando de manera articulada en todos los sectores. El Ministerio de Economía y Finanzas no solo apoya a las regiones con transferencia financiera, sino también con asistencia técnica que permite además del cumplimiento de los indicadores de desempeño, el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos regionales”, enfatizó.

Explicó que con el fortalecimiento de capacidades se busca, por ejemplo, mejorar los procesos logísticos y la gestión en aspectos como una mejor programación presupuestal y el correcto uso de la información para una mejor toma de decisiones. 


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 8/2/2018