Andina

Unas 100 empresas del sector minero mejorarán su relación social y ambiental


Con apoyo de CAF la minera Minsur evaluará a 100 proveedores

Paisaje andino peruano. ANDINA/archivo

Paisaje andino peruano. ANDINA/archivo

13:04 | Lima, mar. 14.

La minera Minsur evaluará con apoyo de la CAF a unas 100 empresas proveedoras para mejorar el impacto social y ambiental de sus operaciones, a través del novedoso sistema B, que mide el éxito en base al bienestar de las personas, sociedades y naturaleza.

El banco de desarrollo de América Latina (CAF), Minsur y la organización internacional Sistema B firmaron un acuerdo de colaboración para implementar este plan piloto de evaluación.

De esta manera, Minsur, se convierte en la primera minera del Perú y del mundo que aplicará la metodología de Sistema B, que también medirá el impacto socio ambiental en su cadena de valor.

Hasta 100 compañías peruanas, entre grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, se beneficiarán con este proyecto.

“Uno de los pilares en la sostenibilidad es la trazabilidad de los productos, que implica promover capacidades y estándares en la cadena de valor. De ahí la importancia de medir el desempeño de nuestros proveedores y contratistas”, señaló el director de Asuntos Corporativos de Minsur, Gonzalo Quijandría.
 
Actualmente, son más de 2,400 Empresas B a nivel global, de las cuales 350 se ubican en América Latina y 13 en el Perú (Amazonas Explorer, Creative Lab, Diversa, Hoseg, Inca Moss, Libélula, así como Natura Service, Pimalpaka, Recidar, Regalos Eco Textiles (RET), Valle y Pampa, Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y XRunner).

CAF es aliado estratégico de Sistema B desde 2014 y apoya la profundización del movimiento B en Latinoamérica.

“Con esta iniciativa se destaca la misión de CAF como promotor del desarrollo sostenible en la región y particularmente en este país, a través de nuevas herramientas que mejoren el impacto social y medioambiental del sector privado”, resaltó la directora representante de CAF en el Perú, Eleonora Silva. 




Innovación en desarrollo


Por su parte, el director de Sistema B Perú, Ian Sznack, manifestó que su organización propone una de las innovaciones jurídicas, sociales y económicas más prometedoras en lo que va del siglo: superar el paradigma tradicional de la búsqueda exclusiva de retorno económico, para buscar el impacto social y ambiental positivo, incluido en el contrato de constitución de la empresa. 

“Este movimiento representa una oportunidad para que el sector privado contribuya significativamente al desarrollo de América Latina”, puntualizó.

También en Andina:



(FIN) MDV


Publicado: 14/3/2018