10:40 | Tarapoto, nov. 13.
Varios sectores de la ciudad de Tarapoto y de otras zonas de la provincia de San Martín, así como otros pueblos de la región del mismo nombre, fueron afectados por una lluvia intensa que cayó anoche y la madrugada de hoy.
En estos momentos las aguas acumuladas por la
lluvia inundan las calles de los poblados ribereños, afectados también por la
creciente de los ríos Cumbaza y Shilcayo.
Decenas de pobladores trabajan para encauzar las aguas de manera artesanal, mientras tanto, las autoridades municipales y
Defensa Civil anunciaron que llegarán a los pueblos, entre ellos los
distritos Morales, San Roque y San Antonio de Cumbaza, así como el poblado San Pedro, para atender la emergencia.
Defensa Civil evalúa también otros poblados ubicados en la
ribera del río Mayo, entre ellos Tabalosos, Shanao, San Antonio, Solo, y otros que se ven amenazados por la
inundación en caso que continúe la lluvia, por lo que las autoridades recomiendan a los vecinos que abandonen la ribera para ubicarse en zonas altas para evitar desastres.
Los sectores más afectados hasta este momento por la lluvia intensa son los asentamientos humanos de la parte baja de Tarapoto, aunque no están inundados, la acumulación de agua de lluvia y gran cantidad de basura en las cunetas provocó que el agua se desbordara y afecte a algunas viviendas.
Después de más de 8 horas de una copiosa lluvia, en Tarapoto ligeramente en éste momento cae solo una llovizna, ya las autoridades han comenzado a movilizarse hacia distintos lugares para verificar in situ la afectación de los poblados y las infraestructuras viales.
Cierran el puente de ingreso a Tarapoto
La Policía Nacional, Defensa Civil y la municipalidad distrital de Morales, acordaron cerrar el pase vehicular sobre el puente Tarapoto, el mismo que inicialmente permite el ingreso al distrito de Morales y sucesivamente a Tarapoto desde la parte norte.
El caudal del río Cumbaza aumentó considerablemente lo que pone en riesgo la infraestructura del puente y las viviendas ubicadas en la ribera en un promedio de cinco kilómetros. Igualmente quedó restringido el servicio de electricidad debido a algunos corto circuitos en los alrededores.
(FIN) ARR/MAO
JRA
También en Andina:
Publicado: 13/11/2017