Actualmente, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lleva adelante el programa de apoyo productivo a los agricultores cuyos cultivos resultaron dañados por el fenómeno natural, ocurrido en los primeros meses de este año, sostuvo el titular del sector, José Hernández, al reunirse con las fuerzas vivas de la región Tumbes.
A la fecha, dijo Hernández, se han beneficiado 2,600 pequeños productores de la zona que recibieron abonos, herramientas y otros elementos de apoyo, destinados a recuperar la capacidad productiva de las áreas agrícolas a fin poder brindar a sus propietarios ingresos en el corto plazo.
El
ministro realizó una nueva gira de trabajo por la costa norte del país y llegó a Tumbes para reunirse con el gobernador regional, Ricardo Flores, alcaldes y líderes de las principales juntas y comisiones de regantes.
Durante la sesión, el ministro expuso los alcances del plan de prevención que ejecuta el sector Agricultura en las regiones afectadas por el Niño costero, como son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y otras zonas, que sufrieron los embates de las intensas lluvias y los desbordes de los ríos.
De igual modo, subrayó la intensa labor que cumple el Minagri en la ejecución de los trabajos de limpieza y encauzamiento de los principales ríos de Tumbes, en estrecha articulación con la autoridad regional, alcaldes y especialmente con las organizaciones de productores de la región.
Inspección de trabajos
Seguidamente, el ministro se trasladó a supervisar los diversos tramos de limpieza, encauzamiento y construcción de diques del río Tumbes, donde el consorcio contratado acelera los trabajos con la utilización de maquinaria pesada, que permitan afrontar con éxito el inicio de la temporada de lluvias.
El primer tramo I tiene una extensión de 11 kilómetros y demanda una inversión de S/ 11 millones, mientras el tramo II de 29 kilómetros, tiene un costo de S/ 40 millones.
Durante su recorrido, acompañado de dirigentes de agricultores, el titular del Minagri recalcó que se tratan de trabajos de prevención que serán culminados en las siguientes semanas, y en el 2018 se llevarán a cabo las obras definitivas, previa elaboración de los estudios técnicos.
Hernández remarcó que las tareas de prevención que se llevan a cabo en el río Tumbes, protegerán de las inundaciones a más de 500 pequeños productores de la zona.
Cabe recordar que la semana pasada, el ministro dio a conocer el plan de reconstrucción del sector agrario, que demandará en el 2018 una inversión inicial de S/ 872 millones.
Ese plan, dijo, viene siendo socializado con los gobiernos regionales, autoridades locales y organizaciones de usuarios de riego, donde se establecerá la priorización de las obras que se ejecutarán en las regiones afectadas por el fenómeno natural.
Hernández refirió que el plan contempla la ejecución de diversas obras de reconstrucción como son bocatomas, canales, defensas ribereñas, diques, enrocados, represas de regulación y otras, destinadas a la recuperación operativa de la infraestructura hidráulica de uso agrícola que sufrió los embates de la naturaleza.
En tal sentido, el ministro ratificó que la priorización de dichas obras está siendo consultada con las autoridades y organizaciones de regantes, para definir el listado final de los trabajos que se llevarán a cabo el próximo año en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima provincias e Ica.
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 11/12/2017