09:13 | Trujillo, feb. 1.
En Trujillo a diario se recogen de 450 a 500 toneladas de residuos sólidos, sin embargo debido a la huelga indefinida que mantienen desde el jueves 22 parte de los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), solo se atiende el 50 por ciento del servicio.
Es por esa razón, que el Gobierno Regional de La Libertad decidió apoyar ayer la municipalidad de Trujillo en el recojo de basura en la ciudad, que según Fernando Díaz Alarcón, gerente del Segat, órgano desconcentrado de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), sobrepasan las 700 toneladas acumuladas. Sin embargo, el alcalde Elidio Espinoza advierte que son más de 1,500 las toneladas de
residuos sólidos no atendidos en la ciudad desde el inicio de la huelga.
El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, dispuso que 12 volquetes, dos montacargas y dos retroexcavadoras se sumen a las labores de limpieza planificadas en seis frentes, a fin de limpiar la ciudad y evitar el brote enfermedades, tal y como lo ha advertido el Colegio Médico del Perú –filial La Libertad, al igual que la Gerencia de Salud de La Libertad.
40 soldados del Ejército del Perú se sumaron en la víspera a las labores de limpieza, así como la Municipalidad Distrital de Huanchaco, quienes ha dispuesto sus compactadoras para el recojo de la basura en
Trujillo.
La ruta 01 de limpieza empieza por la avenida Villarreal, pasando por el mercado La Hermelinda hasta la avenida Industrial o de Evitamiento. El segundo frente se inicia en la prolongación Unión hasta el final de la avenida César Vallejo.
La ruta tres empieza en la avenida Túpac Amaru hasta tomar la avenida América Norte hasta llegar al óvalo Grau; mientras que la cuatro va desde la avenida España, luego baja por la avenida Larco, Húsares de Junín, óvalo Papal hasta el ovalo Moche, antes La Marina.
La ruta cinco toma toda la avenida Ejército y Miraflores, prolongación Santa hasta Amazonas, y finalmente el sexto frente empieza el óvalo Papal, américa Oeste, Pablo Casal, óvalo Mochica, la avenida Mansiche hasta culminar en la avenida Jesús de Nazareth.
El alcalde Elidio Espinoza Quispe afirmó que intereses políticos dentro del Sindicato de Trabajadores del Segat y que forman parte del partido político Alianza Para el Progreso, han provocado inestabilidad en esa institución desde que empezó su gestión como burgomaestre.
“No es posible que se arregle una
compactadora y al cabo de unas horas se malogre, eso es inaceptable. Pero esta paralización también es por desinformación hacia los trabajadores, ya que piensan que están impagos por el proceso de tercerización del Segat”, indicó.
El gerente del Segat, Fernando Díaz Alarcón, informó se está haciendo seguimiento a los vehículos y conductores para saber por qué se malogran tan seguido los carros recolectores de basura; sin embargo no pudo precisar cuántos trabajadores han sido denunciados o están siendo investigados por estos temas.
Solo por un día
El problema mayor es que la ayuda por parte del Gobierno Regional de La Libertad solo fue por ayer y el Segat no ha precisado su plan de contingencia para poder atender la ciudad.
“Estamos planeando estrategias con la Gerencia de Obras de la MPT, pediremos apoyo al Ejército, estamos viendo”, indicó Díaz Alarcón.
(FIN) LPZ/MAO
Más en Andina:
Publicado: 1/2/2018