El secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) embajador Javier Paulinich indicó hoy que la transicion constitucional ordenada en el Gobierno del Perú no afectará su perspectiva económica positiva para este año.
Así lo señaló tras inaugurar la Reunión Regional sobre Migración y Políticas Migratorias en América Latina y el Caribe, en la sede de la Comunidad Andina (CAN) en Lima.
"La economía peruana sigue avanzando a buen ritmo, si esto (la renuncia del presidente Kuczynski) pasa con una transición constitucional ordenada no creo que afecte", indicó.
Refirió que las perspectivas para la economía peruana son buenas para el presente año comparado con la región.
"Se habla de un crecimiento de 3% para este año, esperemos que esto suceda así porque entre más crecimiento haya se incrementa el empleo y se ataca la desigualdad social", dijo.
En ese sentido, consideró que la transición constitucional con la asunción del vicepresidente Martín Vizcarra como nuevo jefe del Estado debe ser "lo más rápido posible".
Migración al Perú
De otro lado, refirió que el mayor crecimiento económico del Perú en la región lo hace "un país atractivo para los migrantes" de países latinoamericanos.
En ese sentido, consideró que la migración venezolana al Perú puede ser provechosa si se inserta en el mercado laboral formal.
"Si se insertan a la economía formal pagarán impuestos y fomentarán la competencia con peruanos en determinadas áreas, lo cual es positivo", señaló.
Política comercial de Trump
Por otra parte, refirió que las recientes medidas arancelarias impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al acero y aluminio, no afectarán las exportaciones peruanas.
"Si uno tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos como lo tiene el Perú, no creo que afecte, si no lo tiene entonces sí va a tener un efecto importante", dijo.
Según proyecciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las exportaciones peruanas alcanzarán en 2018 un récord histórico de 50,000 millones de dólares, y Estados Unidos es uno de sus principales mercados.
"En general no conviene elevar aranceles porque fomenta medidas unilaterales", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 22/3/2018